En la actualidad, tener una o vegetariana se está popularizando. Pese a que es una buena opción para alimentarse sanamente, la persona interesada debe buscar la orientación de un especialista para que no ocurra una descompensación en el organismo.

Y es que ciertas vitaminas y minerales son importantes para la correcta función del cuerpo. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, daños en la sustancia blanca de la médula espinal y del encéfalo, así como daños a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

De acuerdo con el manual de Merck de Información Médica General, la vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como la carne de res y cerdo, en el pollo, en las vísceras (hígado), en el huevo, en la leche y otros productos lácteos, así como en productos del mar como atún y salmón.

Lee también:

Carne de pollo. FOTO: UPSIDE FOODS
Carne de pollo. FOTO: UPSIDE FOODS

¿Qué ocasiona la deficiencia de vitamina B12?

Si la persona vegana o vegetariana no consume complementos vitamínicos recetados por un especialista, entonces puede existir una descompensación o deficiencia de la vitamina B12.

Algunas consecuencias de la deficiencia de la vitamina B12 o Cobalamina son:

Anemia: Según información de MSD, ésta suele ser más grave que lo que indican sus síntomas, ya que su lenta evolución permite una adaptación fisiológica.

Degeneración subaguda combinada: se refiere a los cambios en el sistema nervioso central por deficiencia de vitamina B12; afectan sobre todo a la sustancia blanca cerebral y medular.

Falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios (altera su velocidad y precisión).

En los casos más avanzados puede haber irritabilidad, depresión, delirios, confusión y, en ocasiones, hipotensión postural.

De acuerdo con el artículo, el diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 se basa en el hemograma completo y los niveles de vitamina B12 y ácido fólico. Cabe destacar que las causas más frecuentes de deficiencia de vitamina B12 incluyen la ingesta diaria inadecuada por dietas, alteraciones en la absorción, disminución de la secreción de ácido relacionada con la edad y la gastritis.

Lee también:



También te interesará


ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios