Para muchas personas, las representan un integrante más de la familia. Tener un perro o gato implica una gran responsabilidad, sobre todo, cuando se trata de garantizarles mejores condiciones de vida y hasta el reconocimiento legal.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puso a disposición de los propietarios de lomitos y michis el proceso mediante el cual se puede obtener el “” de los peluditos.

A su vez, el trámite es facilitado por la Agencia de Atención Animal que, en colaboración con el gobierno capitalino, lanzaron la iniciativa.

La clave RUAC ofrece numerosos beneficios para las mascotas. Fuente: Pexels
La clave RUAC ofrece numerosos beneficios para las mascotas. Fuente: Pexels

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¿Cómo tramitar el "CURP" para mascotas en México?

Se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de México, que permite que las mascotas puedan ser identificadas como animales de compañía.

La clave facilita el apoyo en caso de extravío, accidentes, maltrato, crueldad y acceso a campañas de vacunación, antirrábicas o sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización.

El RUAC es un registro gratuito que se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil a través del portal oficial. Y obtenerlo es un proceso sumamente sencillo:

1. Registro en la plataforma. El primer paso es acceder a la plataforma del RUAC y llenar los campos con la información del tutor y el animal de compañía.

La RUAC beneficia en la protección de mascotas. Foto: Captura de pantalla RUAC
La RUAC beneficia en la protección de mascotas. Foto: Captura de pantalla RUAC

Vale la pena considerar aspectos como el nombre de la mascota, raza, especie, color y hasta una fotografía.

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2. Generación de clave RUAC. Al ingresar el formulario, el sistema arrojará una clave única para cada animal de compañía.

Será fundamental guardar el documento con la clave de manera segura. De esta manera se podrá comprobar quién es el responsable y propietario de la mascota.

Asimismo, se solicitará para participar en las campañas de vacunación o desparasitación de la CDMX.

Las mascotas obtendrán un documento con su CURP luego de realizar el registro. Fuente: Pexels
Las mascotas obtendrán un documento con su CURP luego de realizar el registro. Fuente: Pexels

3. Consulta y edición. En caso de cambio de domicilio o la llegada de otro animal de compañía, se podrá ingresar a la plataforma para modificar los datos.


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foh/sal

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