Más Información
El viernes 2 de febrero, la conductora de Telediario Monterrey, María Julia Lafuente informó el lamentable fallecimiento de Fabiola Yazmín Ortega Barcenas, quien fue reconocida por darle voz a los personajes "Beto", "Pepo" y otras botargas en el programa de televisión "Bely y Beto" durante la década de los 2000.
De acuerdo con María Julia, la actriz presuntamente perdió la vida luego de presentar algunas complicaciones mientras daba a luz a su bebé, a quien llamó Aldo.
“Quieres celebrar la llegada de un pequeñito, pero a la vez llorar la ausencia de la mamá. Estaba dando a luz, entró a cuidados intensivos por una situación que se vivió, que pasó, perdió mucha sangre. La artista aparentemente sufrió de preeclampsia severa con síndrome de "Hellp”, expresó.
Lee también: Conoce los sorprendentes beneficios de consumir ácidos grasos omega-3
¿Qué es la preeclampsia?
De acuerdo con Medline Plus, la preeclampsia es “la presión arterial alta y signos de daño hepàtico o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo, aunque también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas, a lo que se denomina preeclampsia posparto.”
Si esta enfermedad no llega a tratarse de forma inmediata puede generar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé.
Lee también: ¿Qué es el síndrome del Feto Alcohólico? Así afecta a los bebés
¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia?
Según Mayo Clinic uno de los síntomas más comunes es la presión arterial alta, pero también los siguientes:
- Niveles bajos de plaquetas en la sangre.
- Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado.
- Dolores de cabeza intensos.
- Falta de aire.
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- Náuseas o vómitos.
Lee también: Estos son los 11 beneficios de la zanahoria que quizá no conocías
¿Qué es el síndrome de "Hellp"?
El síndrome de "Hellp" fue otra de las causas que provocó el fallecimiento de la actriz Yazmin, y de acuerdo con la página de medicina Stanford Medicine Children´s Health, éste es una afección poco frecuente durante el embarazo, pero que pone en riesgo la vida de una mujer embarazada, ya que provoca la descomposición de los glóbulos rojos en la sangres. “También causa problemas hepáticos, de sangrado y de presión arterial. Generalmente está relacionado con la preeclampsia y la eclampsia.”
-Con información de Jacqueline Tello
También te interesará:
Estos son los 5 beneficios de la sábila que no conocías
Estas son las contraindicaciones de consumir cúrcuma todos los días
Ayuda a tus riñones a eliminar toxinas con este jugo natural a base de manzana
akv