La nube ha cambiado la manera en la que muchas empresas trabajan. En ese sentido, el software-as-a-service (SaaS) le permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. 

El SaaS es una solución de software integral que se adquiere de los proveedores de servicios en la nube, y por lo general, se debe realizar un pago para poder utilizarlo. Es decir, se renta el uso de una aplicación para su empresa y los integrantes de sus equipos de trabajo se conectan a ella a través de internet

Aunque tienen una variedad de usos, este tipo de servicios es utilizado por empresas cuyos colaboradores trabajan desde lugares remotos. A nivel de uso personal, los servicios de correo electrónico basados en web (como Outlook) son herramientas SaaS. Para uso en negocios, se pueden rentar aplicaciones de productividad (como calendario o de colaboración); y aplicaciones empresariales sofisticadas como administración de documentos o planeamiento de recursos empresariales (ERP).

Debido a la coyuntura por el COVID-19, este tipo de servicios pueden ayudar a las organizaciones y empresas (sin importar su tamaño) a mantener un flujo de trabajo adecuado; mantener a sus empleados organizados y continuar con las labores en general de manera remota

Existen varias propuestas en el mercado, tanto de proveedores como de aplicaciones. Sin embargo, entre las más populares se pueden mencionar dos:

  1. GSuite. Este conjunto de aplicaciones de Google, diseñado para empresas, le puede dar a su equipo las herramientas necesarias para optimizar el trabajo empresarial. Permite personalizar el dominio de correo electrónico (cambiar el @gmail.com por @suempresa.com); colaborar en archivos en tiempo real o encontrar un horario disponible en los horarios de todos los que integran el equipo. Además, crea una copia de seguridad de todos los archivos en la nube automáticamente. Los precios van de 117 pesos hasta 500 pesos mensuales por cada usuario de la suite.

En su canal oficial de YouTube, GSuite tiene videos explicativos (acomodados en listas de reproducción) de cómo sacarle el mejor provecho a estas herramientas para trabajo remoto, casos de éxito y contenido similar.

  1. Office 365. Es una suite de herramientas de ofimática que le permite a las organizaciones mejorar la productividad. Office 365 integra Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher, Access y OneDrive. Además, dependiendo del plan contratado, también se puede tener acceso a Microsoft Teams, Sharepoint y Exchange. De cualquier modo, los planes disponibles cuentan con 1 TB de almacenamiento en el servicio OneDrive. Los precios van desde los 97 pesos hasta los 241 pesos por usuario al mes. Office 365 también está disponible en planes para uso en el hogar.

  2.  

El canal de YouTube Excel y Más, tiene una lista de reproducción que explica cómo utilizar de una manera provechosa esta suite de trabajo en la nube.

Trabajar con SaaS tiene diversas ventajas, no sólo la comodidad de acceso en cualquier lugar (con conexión disponible a internet).

Por ejemplo, se puede accesar a aplicaciones como ERP sin la necesidad de comprar o instalar otro tipo de software (o hardware) especializado. Lo cual, representa una ventaja para las empresas que no pueden costear esos servicios. 

Además, la comodidad de poder ejecutar estas aplicaciones es alta. Los usuarios no necesitarán descargar e instalar algún otro tipo de software especial. Además, desaparece la preocupación de utilizar equipos específicos para que estos programas corran. Generalmente los servicios SaaS se pueden accesar desde cualquier equipo de cómputo u otro dispositivo móvil.

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