En diversas ocasiones te hemos advertido que cuando navegas por internet vas dejando una huella de todas tus actividades, desde tus cuentas en redes sociales hasta las búsquedas que realizas. Con la intención de que esa información no se quede en la red, muchos optan por activar el pero, ¿de verdad funciona?

Si utilizas navegadores como Chrome o Safari seguro has visto la opción de navegar en modo incógnito o de manera privada, y al activarla ves que la pantalla se hace oscura, pero quizá no sabías bien para qué sirve y el nivel de seguridad que realmente proporciona.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Modo incógnito para navegar de manera privada

Seguramente te ha pasado que realizas alguna búsqueda en , por ejemplo de un producto, y la siguiente vez que te conectas te aparecen comerciales de ese artículo. Eso es porque, como ya mencionamos, vas dejando rastros de tus intereses que luego las marcas aprovechan.

Pero como hay ocasiones en que no queremos que parte de nuestra actividad en línea se quede guardada en la red, para ello está el modo incógnito.

De acuerdo con Google, si no quieres que Chrome recuerde tu actividad, puedes navegar por la web de forma privada en modo incógnito.

Empecemos por señalar cómo se activa esta función:

  1. Abre cualquier página de internet en Chrome.
  2. A la derecha de la barra de direcciones verás 3 puntos, da clic en ellos.
  3. Te abrirá un menú con diversas opciones, entre ellas, “Nueva pestaña de incógnito”.
  4. Cuando la selecciones te aparecerá una ventana nueva, podrás identificar que se trata de esta función por el color negro en la pantalla.

Cabe mencionar que puedes alternar entre las pestañas de incógnito y las normales de Chrome.

Leer también:

Consejos al utilizar el modo incógnito en internet

Google explica que cuando se utiliza el modo incógnito en Chrome se obtienen ventajas de privacidad, por ejemplo, no se guarda tu historial de navegación, cookies ni datos de sitios; y no se almacena la información que hayas ingresado en los formularios.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

No obstante, es importante mencionar que si bien esta opción te brinda una capa adicional de seguridad este sistema no es infalible por lo que debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu actividad seguirá siendo visible para los sitios web que visites. Si, por ejemplo, realizas una búsqueda en Facebook sobre un producto, es muy probable que la red social te muestre después anuncios relacionados.
  • Tu empleador, institución educativa o tu proveedor de servicios de internet, seguirán viendo tu actividad, si la red de tu equipo está intervenida, como suele suceder en los trabajos, tu navegación no es privada en ningún caso.
  • Se mantendrán los archivos que descargues y los favoritos que crees.
  • Aunque estés en modo incógnito, cualquier persona que use tu dispositivo puede acceder a las pestañas que dejes abiertas.
  • Algunos navegadores llegan a mantener un historial temporal mientras se utiliza el modo incógnito, aunque este se elimina automáticamente una vez que cierras todas las ventanas.
  • El modo incógnito es la mejor opción cuando estás trabajando en equipos compartidos, pero si quieres que tu información quede almacenada en ciertos formularios o que tu carrito de compras esté listo la próxima vez que ingreses a la página, entonces no lo utilices.
  • Considera que esta función desactiva las extensiones del navegador, si bien puedes elegir reactivarlas, es probable que no puedas usarlas en esta opción.
  • El modo incógnito no oculta tu dirección IP, esta sigue siendo visible para cualquier sitio web o motor de búsqueda que visites.
  • Esta herramienta no hace nada para protegerte del malware, del phishing o del riesgo de visitar sitios web peligrosos, así que cuidado con lo que ves en línea y no te olvides de utilizar antivirus.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses