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Hace un par de meses, IBM y la Universidad de Guadalajara ( UDG ) firmaron un acuerdo para implementar el modelo educativo P-TECH en México . Esta propuesta educativa, con enfoque a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), beneficiará a 80 alumnos de dos diferentes preparatorias de la UDG , quienes iniciaron clases el 20 de enero de 2020.
El modelo P-Tech es una propuesta desarrollada por IBM hace nueve años (en 2011). Esta iniciativa adoptó una high school (equivalente a nuestra preparatoria) para implementar una propuesta que respondiera a las necesidades de los trabajos actuales, caracterizados por un enfoque tecnológico y digital . “De esta forma los jóvenes salen con las habilidades que requiere el mercado y con un título para poder trabajar acorde a las posibilidades o las demandas de éste”, explicó Carlos Saucedo, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM México.
La duración de este modelo educativo es de 5 a 6 años, en promedio. Al finalizar, el alumno contará con tres certificados: el de preparatoria, el de tecnólogo y el de técnico superior universitario.
La educación P-Tech comienza en la preparatoria. “Con la adaptación del modelo P-Tech a la UDG se hace una intersección entre los sistemas medio superior y el superior. En el caso particular de la UDG , los jóvenes que entran a la prepa con 15 o 16 años en promedio, en cinco años estarán listos para trabajar en los puestos más competitivos y mejor remunerados de acuerdo al mercado (en este caso de tecnologías de la información). Están obteniendo todas las habilidades estrictamente necesarias del mercado”, comentó Saucedo.
El mapa curricular de este modelo recientemente implementado en las dos preparatorias de la UDG , fue revisado por expertos en tecnología de IBM. Esto con el fin de asegurarse que los contenidos cumplan con las necesidades de las industrias y el mercado.
La educación P-Tech también incluye mentorías para los estudiantes desde el primer año. Esto para ayudarles en la adquisición de habilidades profesionales blandas (soft skills). Asimismo, existe la “experiencia en lugar de trabajo”. Lo que significa que los jóvenes contarán con inmersiones en la propia empresa desde el inicio hasta el final de su educación dentro de esta iniciativa.
Otra de sus características es que no tiene costo. Según lo explicó Carlos Saucedo , este modelo “tiene que ser en un sistema de educación público y tiene que ser gratuito. Es decir, la empresa que se sume a esto lo tiene que adoptar como un tema de responsabilidad social como es el caso de nosotros. Se tiene que ayudar al sistema público de la localidad para que sea gratuito”.
Este modelo se concentra en las áreas STEM. Pues “una de las mayores preocupaciones de IBM fue crear un modelo enfocado en aprender de manera práctica” en esas cuatro áreas. La importancia de que la educación en México involucre estas áreas reside en la generación de conocimiento e innovación, además de la atención a las demandas del mercado. “A medida de que tengamos más profesiones que nos ayuden a innovar en procesos y en diferentes áreas disciplinarias, nuestro país podrá ser más competitivo y continuará teniendo relevancia dentro de las principales economías del mundo”, finalizó el Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM México.
El modelo educativo IBM P-Tech ya se encuentra en marcha en distintas escuelas de 24 países alrededor del mundo.