Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el muchas empresas del país dieron a los empleados la posibilidad de trabajar de manera remota , gracias a lo cual siete de cada 10 mexicanos haciendo home office , sienten que ahora son más productivos .

Lo anterior forma parte de los resultados del estudio " Home Office en México en tiempos del Covid-19 " realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, cuyo objetivo fue comprender cómo los empleados del país han vivido el trabajo remoto durante la contingencia .

De acuerdo con el análisis, ocho de cada 10 personas que cuentan actualmente con empleo se encuentran haciendo . Destaca que, antes de la pandemia, el 40% de los encuestados ya había tenido oportunidad de laborar bajo este esquema siendo las personas mayores de 50 años las que lo implementaban en mayor medida (50%).

home-office

Al 85% de los participantes en el estudio les agrada hacer Sin embargo, alrededor del 70% considera que en su casa trabaja más que en la oficina , las mujeres fueron las que más manifestaron esta situación, razón por la cual el 70% preferiría combinar el trabajo en oficina y en casa .

Las razones por las que la mayoría de los trabajadores están contentos con la posibilidad de realizar trabajo remoto es que sienten que pueden administrar mejor su tiempo; pueden estar cerca de su familia; son más productivos y eficientes; hay mayor puntualidad en las juntas de trabajo; le es más sencillo poder estudiar cursos; sienten menor estrés y presión; y tienen más tiempo libre.

Pero no todo es positivo. Los encuestados también mencionaron desventajas del home office como un aumento en la postergación de las tareas; sentirse cansados por permanecer en un solo lugar; falta de y fallas en el internet; desconfianza de los superiores y falta de empatía para atención a los hijos; les es más difícil concentrarse; además de la falta de interacción con otras personas.

home-office

Con relación a la carga de trabajo al estar compaginando sus actividades laborales con las personales, 40% considera que la carga es mucha. El grupo que más ha resentido este aumento son las mujeres de 30 a 39 años. Aunado a lo anterior, tres de cada 10 se han sentido muy estresados.

“A pesar de que las empresas tuvieron que tomar decisiones rápidas para implementar el , los resultados han sido muy positivos, tanto para las organizaciones como para los colaboradores. Esta modalidad de trabajo se va a mantener y va a seguir evolucionando; tenemos la certeza de que continuará cambiando la estructura de las empresas y su operación”, comentó Sergio Porragas Moreno, Vicepresidente de Recursos Humanos de la Asociación de Internet MX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses