Los mapas digitales pueden ser la mejor herramienta para llegar a nuestro destino o encontrar justo lo que estamos buscando de una manera sencilla. Pero, aunque no parecería una opción para quienes tienen malas intenciones, lo cierto es que plataformas como Google Maps pueden ser utilizadas por quienes quieren perpetrar un y te decimos qué se hace al respecto.

Todos los días las personas utilizan plataformas como Google Maps para buscar negocios , direcciones , fotos de lugares y reseñas . Sin embargo, mantener actualizada la información es una tarea enorme que las empresa no pueden hacer por sí mismas, es por ello que confían en los aportes de los usuarios.

“Desde que comenzamos a incorporar este tipo de contenido en 2010, más de 970 millones de personas han sumado distintos tipo de información como comentarios , calificaciones , fotos , y otros datos útiles como direcciones y horarios comerciales. Todas estas contribuciones permiten que Google Maps se mantenga al día con un mundo que cambia constantemente a nuestro alrededor y también ayudan a las personas a tomar decisiones más informadas”, señaló Google a través de su blog.

Pero la compañía también advirtió que así como cuentan con la ayuda de usuarios bien intencionados, también hay malos actores que intentan engañar a la gente que utiliza la plataforma y, aunque aseguró que la gran mayoría de los datos falsos o potencialmente dañinos se eliminan antes de que las personas puedan verlos, se tiene que estar alerta ante algunos casos.

Y es que se han detectado técnicas para engañar a las personas que van desde reseñas falsas que alteran un negocio hasta calificaciones no auténticas que aumentan la reputación de un comercio. “Luchar contra este contenido inútil es una batalla compleja e incesante, y de la que rara vez detallamos públicamente para no alertar a los estafadores sobre nuestras técnicas en constante cambio”, afirmó Google.

Cómo se detecta el contenido inapropiado

Google explicó que si bien gran parte de su trabajo para evitar contenido inapropiado se realiza tras bastidores, decidió compartir algunos detalles sobre sus esfuerzos y progreso para mantener Google Maps confiable.

El primer punto que la plataforma utiliza para contraatacar a quienes quieren cometer un fraude es comprender cómo se ve el uso normal y auténtico de Google Maps. “Sabemos que es probable que la persona promedio use mientras se desplaza hacia su trabajo o en un viaje por carretera, o mientras busca restaurantes o servicios cercanos. En muchos casos dejarán reseñas en los lugares que visitaron y, por lo general, agregarán calificaciones o fotos en grupos de ubicaciones específicas”, explicó.

Aunque lo anterior podría parecer lógico, lo interesante es que Google entrenó un algoritmo con esa información de manera que pueden revisar millones de contribuciones diarias y, en su caso, detectar y eliminar contenido que infringe las políticas en una variedad de idiomas y espacios. Así, por ejemplo, pueden detectar si una nueva cuenta de Google Maps en Bangkok de pronto deja malas críticas de concesionarios de automóviles en la Ciudad de México y calificaciones de restaurantes de 1 estrella en Chicago.

La empresa también dijo que cuenta con el apoyo de miles de operadores y analistas capacitados que ayudan con las evaluaciones de contenido que pueden ser difíciles de entender para los algoritmos, como comprender reseñas con términología local.

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Defensas en constante evolución

A través de distintas estrategias Google va en contra de dos tipos de malos actores: estafadores de contenido y vándalos de contenido.

Explica que los estafadores están motivados por el dinero e intentan engañar a las personas con reseñas falsas para atraer clientes o con listados falsos para generar oportunidades comerciales. Para detenerlos han centrado sus esfuerzos en detectar contenido procedente de granjas de clics donde se generan valoraciones y reseñas falsas. Y para detectar perfiles comerciales falsos antes de que aparezcan en Maps, cuentan con mejores procesos de verificación en Google My Business.

En cuanto a los vándalos de contenido que pueden estar motivados por eventos sociales y políticos o simplemente quieren dejar su huella en línea a través de la publicación de reseñas falsas, fotos de broma o edición de los nombres de los lugares, Google sabe que tiene que actuar rápido. “El año pasado modificamos rápidamente nuestros algoritmos para bloquear preventivamente las críticas racistas cuando observamos xenofobia anti-china asociada con ”. En ese sentido ha limitado la capacidad de las personas para editar los números de teléfono, direcciones y otra información en ciertos casos o durante periodos específicos.

Trabajo constante

Ya conoces las estrategias que la compañía aplica para evitar información falsa o Maps, ahora te compartimos el impacto que estas tuvieron durante 2020:

Bloquearon o eliminaron

más de 55 millones de revisiones que infringían las políticas y 3 millones de perfiles comerciales falsos.

Eliminaron más de 960 mil reseñas y más de 300 mil perfiles comerciales que los usuarios de Google Maps denunciaron .

Revisaron y eliminaron más de 160 millones de fotos y 3.5 millones de videos que infringían las políticas de contenido. Esto gracias a los avances en sus sistemas automatizados que han mejorado significativamente en la detección.

Por último desactivaron más de 610 mil cuentas de usuario después de detectar e investigar comportamientos sospechosos o que infringían las políticas.

“El contenido que aportan nuestros usuarios es una parte importante de cómo continuamos haciendo que Google Maps sea cada vez más útil y preciso para todos. A medida que más personas compartan su conocimiento local en Google Maps, continuaremos invirtiendo en las políticas, y recursos necesarios para asegurarnos de que la información sea confiable”, concluyó Google.

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