De mundo a mundo

You are here

Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos del chavismo en México

Monedero ha enfrentado distintas controversias en su propio país debido al papel que, tanto él como Pablo Iglesias tuvieron en el apoyo y justificación del régimen chavista. Ambos profesores recibieron recursos del gobierno venezolano durante nueve años desde el 2004, según lo dicho por el actual presidente Nicolás Maduro.
08/11/2018
09:47
-A +A

El gobierno de AMLO será uno de mensajes políticos, uno que vuelve atrás a la antigua forma de hacer política, la del PRI de los 70’s u 80’s donde la forma es fondo, donde la foto importa para ser parte de la configuración del Estado Nacional. Sus recientes respuestas a la prensa son un indicador claro de la forma en que tomará la crítica a sus acciones. Mientras tanto, los periodistas e intelectuales que no sólo escriban y se pronuncien a su favor sino que además lo celebren y justifiquen, tendrán un lugar privilegiado, no importa si son mexicanos o extranjeros. 

Es el caso de John Ackerman, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien coordina el Seminario Internacional “la transformación histórica del régimen mexicano”, evento que agrupará a intelectuales y académicos afines al pensamiento de la “cuarta transformación”. Este evento será clausurado por un invitado controversial en su propio país: Juan Carlos Monedero, académico y político español.

Monedero ha enfrentado distintas controversias en su propio país debido al papel que, tanto él como Pablo Iglesias tuvieron en el apoyo y justificación del régimen chavista. Ambos profesores recibieron recursos del gobierno venezolano durante nueve años desde el 2004, según lo dicho por el actual presidente Nicolás Maduro. 

El fundador del partido de izquierda radical, Podemos, defendió las acciones de Hugo Chávez y su régimen prácticamente hasta su muerte, aún cuando ya para ese entonces se criticaba la falta de democracia del mismo y se comenzaban a sentir los efectos del inicio de una de las peores crisis económicas que ha vivido Venezuela. 

Por cinco años, Monedero fungió como ideólogo de Chávez a través de la Dirección del Centro Internacional Miranda, un organismo de propaganda para adoctrinar a los funcionarios públicos del gobierno chavista. Monedero escribía en 2010 en defensa de la decisión de Chavez de nacionalizar la filial del Banco Santander: “Hugo Chávez le dice a un representante de un banco […] que o le cumple a los clientes del banco, sometidos a un retraso inmoral e ilegal en un préstamo o nacionaliza el banco.” 

Uno de los sellos principales del gobierno de Chávez fue justamente la expropiación de empresas privadas para “quitarle a los ricos sus privilegios y dárselos al pueblo”. Medidas que, en el largo plazo, tuvieron efectos destructivos para la economía venezolana.

En los años que fue ideólogo para el gobierno de Chávez, Monedero recibió cientos de miles de euros por sus servicios. Sólo en 2013 se le transfirieron más de 420,000 euros por la elaboración de un informe del cual nadie tiene siquiera una copia. El mismo Juan Carlos Monedero en 2013 pedía encarcelar a Henrique Capriles, principal líder de la oposición, a quienes también llamaba fascistas. 

Ese Juan Carlos Monedero estará el viernes próximo dictando una conferencia magistral “Retos para la Transformación del Estado y el Régimen Político de México”, estemos atentos a lo que tiene que decir un defensor de regímenes como el de Correa, Kirchner o Maduro.

Solange Márquez Espinoza
De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...

Comentarios

Comentarios