Israel sigue la colaboración en caso Artz

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Siempre no se va el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y continúa hasta nuevo aviso. En este espacio le comentamos que el diplomático había iniciado el protocolo de despedida del gobierno mexicano, en medio del expediente del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz. Desde la misión extrajera nos explican que “después de conocer el caso de los ciudadanos israelíes asesinados el pasado 24 de julio en la Ciudad de México, inició la comunicación y la cooperación de forma directa entre las policías de ambos países, las cuales continuarán hasta que se resuelva la investigación”. Nos comentan que en cuanto don Jonathan termine su encargo en territorio mexicano, el gobierno de su país suplirá inmediatamente al representante. Queda claro, pues, que la colaboración no quedará interrumpida en este caso tan importante para ambos países.

Ruiz apoya a Ivonne Ortega

A poco más de una semana de la votación para la elección del nuevo dirigente nacional del PRI, el oaxaqueño Ulises Ruiz se dio por vencido en buscar ser parte de la contienda —no cumplió los requisitos pero hizo su pataleta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El exgobernador de Oaxaca decidió entonces unirse a la campaña de la fórmula que encabezan la yucateca Ivonne Ortega y el sonorense José Encarnación Alfaro. Don Ulises se dedicará ahora a hacer campaña para convencer a la militancia de que vote por la yucateca, al lado de quien sería su compañera de fórmula, Coral Valencia. La idea, nos dicen, es hacer mella al campechano Alejandro Alito Moreno, quien va arriba en las encuestas. ¿A poco Ruiz va a sumar a Ortega con ese desprestigio que carga al interior del tricolor?

Se frotan las manos en el PAN

Después de que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aceptó que el PAN encabece la Mesa Directiva para el segundo año legislativo de la legislatura, en el blanquiazul se prendieron las alertas. Nos adelantan que hay preocupación al interior de la bancada panista porque la elección de la sucesora o sucesor de Porfirio Muñoz Ledo termine dividiendo y debilitando, en lugar de fortalecer. Nos cuentan que hay aspirantes que están haciendo campaña hacia el exterior de la bancada, con los legisladores morenistas, quienes tienen el voto mayoritario en el pleno, cuando en realidad serán los propios diputados panistas quienes elegirán, a través de una votación, su propuesta para presidir San Lázaro. Algunos van por el mal camino: primero deberían convencer a sus compañeros de la fracción parlamentaria, antes de estar pidiendo favores a los morenistas. ¡Gulp!

Echan lápiz para el presupuesto de 2020

Nos dicen que en el equipo de la Secretaría de Hacienda andan muy apresurados sumando y restando para cuadrar el Presupuesto de Egresos del próximo año. Claro, nos señalan, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado que el presupuesto de 2020 sea mucho más austero que el de su primer año de gobierno. La encomienda no la tiene nada fácil el secretario Arturo Herrera, pero él se adapta a lo que le diga su jefe y hasta cambia el lenguaje de las finanzas para no contrariar al tabasqueño. ¿O no don Arturo?


***En la imagen Jonathan Peled. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Comentarios