Entérate. Lo que debes saber sobre la vacuna contra el VPH

Los efectos benéficos de la vacuna no son inmediatos; para medir la efectividad que las dosis aplicadas contra el VPH tendrán en la incidencia de cáncer deberán pasar entre 10 y 30 años de acuerdo con especialistas
Lo que debes saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
10/06/2018
11:06
Diana Higareda
-A +A

En 2008 una vacuna que prometía prevenir el cáncer cervicouterino llegó a México. Esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte femenina en el país, puede ser desencadenada por 14 tipos de virus distintos de Papiloma Humano que se ubican en el área genital, pero la vacuna que adquiere la Secretaría de Salud no exenta a las mujeres de contraer cáncer cervicouterino, solamente las protege contra dos tipos de virus: el 16 y el número 18.

Una mujer que se vacuna contra el VPH aún puede desencadenar cáncer en el cuello del útero. “Nosotros con la vacuna estamos protegiendo contra las dos cepas que causan el 70% de los casos de cáncer en México, pero hay otro 30% de virus que aunque no son tan comunes, son cancerígenos” explica el Dr. Gerardo Durán Arenas, Director del Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia. Además de prevenir el cáncer cervical, la vacuna también protege contra verrugas asociadas al VPH.

Las campañas de vacunación emprendidas por la Secretaría están enfocadas a niñas de entre 9 y 11 años que aún no hayan iniciado su vida sexual. Pero las mujeres adolescentes y adultas pueden aplicarse la vacuna, con reserva de que la protección podría no ser efectiva.

La aplicación de la vacuna contra el VPH consiste de dos dosis, las cuales son aplicadas durante las semanas nacionales de vacunación de manera gratuita. Mientras que en el sector privado esta vacuna puede llegar a costar hasta mil 800 pesos por dosis. 

La prevención secundaria como el uso de métodos anticonceptivos de barrera, además de estudios anuales como colposcopias, biopsias y Papanicolaou son necesarios para descartar lesiones provocadas por el VPH e indicios de cáncer.

Existen opiniones divididas respecto a la vacuna. La Secretaría de Salud asegura que la vacuna es segura y que no existen efectos secundarios tras su aplicación. “La vacuna es inocua, no hay evidencia de efectos adversos y tampoco hemos encontrado oposición para su aplicación en esta última semana de vacunación”, asegura el Director del CeNSIA.

Pero también hay otros especialistas, mexicanos y extranjeros, que han estudiado los efectos adversos de la vacuna. “Hemos visto efectos adversos que son raros pero graves después de la vacunación del virus del papiloma humano. Casos similares se han descrito en otros lados del mundo como Japón, Estados Unidos, España, etc. Entre ellos está dolor fuerte de cabeza, dolor muscular generalizado, fatiga profunda, sacudidas involuntarias de las extremidades, etc.” explica el Doctor Martínez Lavín, del Hospital Nacional de Cardiología, de acuerdo con las investigaciones personales que ha realizado. 

Además, los efectos benéficos de la vacuna no son inmediatos. Para medir la efectividad que las dosis aplicadas contra el VPH tendrán en la incidencia de cáncer deberán pasar entre 10 y 30 años de acuerdo con especialistas. 

“Habrá un seguimiento para ver la salud de estas niñas que estamos vacunando, de manera inmediata puedes ver que evita verrugas asociadas con VPH, pero para evitar el cáncer tenemos que esperar muchos años” explica Juan Luis Gerardo Durán, Director General del Centro Nacional para la salud de la infancia y adolescencia (CeNSIA).

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS