Más de cien organizaciones de la sociedad civil que conforman la llamada Marea Rosa lanzaron una convocatoria para asistir a la marcha en defensa de la democracia y la libertad este 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas de todo el país.

Hasta este momento, organizaciones de más de 60 ciudades han confirmado su participación, con lo que se conforma la red democrática más grande nunca antes vista en México.

Esta marcha es la continuidad de tres anteriores. La primera tuvo lugar el 13 de noviembre de 2022, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); la segunda, el 23 de febrero de 2023, contra el llamado “Plan B”, la reforma electoral propuesta por López Obrador que buscaba acotar las facultades del INE; en tanto que la tercera se llevó a cabo el 18 de febrero de 2024, en defensa del voto libre.

En cada una de las marchas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica, libertad y en defensa de los derechos humanos, la justicia, transparencia, democracia, seguridad, pluralidad, y las instituciones; los dirigentes de las organizaciones han sido objeto de persecución por parte de López Obrador.

En lugar de escuchar las demandas ciudadanas, el presidente ha endurecido el discurso contra ellas y sus propuestas de reforma que, de concretarse, acotarían las libertades, seguiría vulnerando las instituciones, la división de poderes, profundizarían aún más la militarización de la seguridad y la administración pública, romperían la equidad en las elecciones y, en su conjunto, minarían aún más el estado de derecho y la democracia del país.

Frente a estos actos autocráticos y el empeño de López Obrador de mantener de facto el poder aún sin estar en la presidencia, las organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo a Xóchilt Gálvez, Santiago Taboada y todas y todos los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Con la convicción de que, frente a los riesgos que actualmente enfrenta la democracia, no hay lugar para la neutralidad, las organizaciones afirmaron que tanto Xóchilt como Santiago Taboada han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República y, por lo tanto, son la única alternativa real de derrotar en las urnas a Morena.

Como es su costumbre, el presidente descalificó esta iniciativa y se lanzó contra las organizaciones civiles, acusándolas de abandonar su neutralidad política y expresar su respaldo a Xóchilt. López Obrador construyó su liderazgo en la movilización y ahora pretende que nadie más ejerza el derecho a la protesta social.

Pero no es momento de quedarse en casa, es hora de defender la democracia y la República. Este 19 de mayo una Marea Rosa inundará nuevamente el Zócalo de la Ciudad de México y las plazas públicas de todo el país.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS