Antes de llegar a librerías ocupó el primer lugar en la lista de best sellers para venta electrónica. Se trata de un texto prometido muchas veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de los valores que mueven las decisiones de su gobierno.

Quien vaya buscando en esas páginas un argumento nuevo no lo encontrará. Prácticamente todo lo dicho en este libro lo dijo antes el presidente en alguno de sus discursos más relevantes, o bien en las conferencias que ofrece todas las mañanas a la prensa.

Acaso la ventaja de adquirir el texto está en que ahí se sintetizan y ordenan razonamientos presentados, antes, de manera dispersa y también que aquí son explícitas las aspiraciones morales a las que se somete el hombre con mayor poder en México.

La moral es un conjunto de restricciones no religiosas ni jurídicas que sin embargo sirven para normar el comportamiento, sea propio o de un grupo humano.

En este texto Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a compartir, de manera explícita, esas restricciones precisas que no querría traicionar, según su propio discurso y convicciones.

No es exacto decir que las limitantes trazadas por su propia mano se circunscriban al ámbito económico, porque en este libro se habla también del poder y la política, de cultura y sociedad y un universo muy vasto de temas que terminan recorriendo la filosofía general del habitante de Palacio Nacional.

De acuerdo con su autor, esa filosofía se define en oposición al neoliberalismo; quiere ser una respuesta frente a quienes esgrimían que no hay otro camino posible. De acuerdo con sus propios términos, su moral no concede lugar al autoritarismo, ni a la modernidad construida a partir de la exclusión social; confía al mismo tiempo en que es posible armonizar desarrollo con justicia social.

A estos valores se añade una tesis principal: “En este tiempo, hemos decidido convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno.”

Se deriva de esa afirmación que su conducción de las decisiones económicas descansa sobre una fraternidad honesta; dos palabras que, por lo general, no se suelen mezclar con la política, tampoco con el poder.

No debe sorprender que el libro tenga un par de largos apartados dedicados a sumar anécdotas de la historia mexicana. A ello nos tiene acostumbrados el presidente, para ilustrar sus argumentos.

Como lo ha dicho cientos, quizá miles de veces, el presidente afirma aquí que el principal problema del país es la corrupción. Para probarlo comienza citando un relato de Bernal Díaz del Castillo a propósito del robo que Hernán Cortés habría hecho a la corona española y después continúa con otros tantos similares hasta llegar al virrey de Iturrigaray, quien también habría sido un hampón.

Sin decirlo explícitamente, este libro concede que lo deshonesto nos llegó a los mexicanos por el lado español y, desde la conquista, se metió en la estructura de la sociedad, nuestra política y la cultura.

En esto no se distingue López Obrador de otras voces convencidas de que la corrupción es un vicio ligado a la cultura mexicana; sin embargo, de su lado el presidente está seguro, no solo de que es posible erradicarla, sino también que a él le toca jugar un papel vicario al respecto.

López Obrador se impone a sí mismo la misión de cerrar un ciclo muy largo y extenuante, para la economía mexicana, puntuado por actos deshonestos que han producido exclusión y pobreza.

Ora que esa misión anticorruptora no puede expresarse en oposición al otro valor central de su moral política: la fraternidad. El presidente explica que para enfrentar las desviaciones prefiere la denuncia pública sobre la persecución legal.

Repite una frase que ha usado antes: “No es mi fuerte la venganza, soy partidario del perdón y la indulgencia ...”

De esta convicción deriva su ánimo para decretar una República amorosa, concepto que no logra precisar en este libro y sin embargo ha estado muy presente en su narrativa política.

ZOOM: Hacia una economía moral es un compendio de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenado alrededor de sus principales convicciones filosóficas sobre la honestidad y la fraternidad. Apuntala la narrativa, como suele hacerlo, desde aquellas anécdotas históricas que prueban cuán corrupta y cuán poco solidaria habría sido, hasta su llegada al poder, la historia mexicana.

www.ricardoraphael.com@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS