Prevenir la extinción de la vaquita marina es la principal prioridad de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS). La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo. Existe solo en la parte norte del Golfo de California en México. El Gobierno de México decidió crear un área de 225 kilómetros cuadrados en la que está totalmente prohibida cualquier actividad pesquera: la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita.

SSCS ha estado colaborando con el gobierno mexicano para observar la ZTC a través de la Operación Milagro, la campaña de Sea Shepherd para proteger al mamífero marino más amenazado del mundo. Por eso SSCS compró, reacondicionó y desplegó una nueva embarcación: la M/V Seahorse para evolucionar la Operación Milagro, la campaña para proteger a la Vaquita de las consecuencias de la pesca ilegal en esta área protegida, debido a que el enredo en artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de la especie.

El M/V Seahorse se incorporó oficialmente en la Operación Milagro el 24 de enero de 2023. Su entrada estuvo marcada por un evento en conjunto con la Armada de México. La embarcación solía ser utilizada para transportar materiales a plataformas petroleras, por lo que tiene la capacidad de mantenerse en su lugar a pesar de que existan inclemencias del tiempo, gracias a lo cual tiene la capacidad de ser un centinela, para alertar tanto de día como de noche, la presencia de pangas, pequeños barcos de pescadores, en la ZTC del Refugio de la Vaquita

La embarcación es sustancialmente más grande y mejor equipada que otros barcos que SSCS había desplegado en la Operación Milagro, lo que le permite ser una base operativa fija compartida, permanente, estacionada en el centro de la ZTC disponible para uso de cualquier agencia mexicana integrante del Grupo Intergubernamental de México (GIS) conformado por: Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como los gobiernos de Sonora y Baja California.

El M/V Seahorse permitió a SSCS permanecer por primera vez como vigilante permanente todo el año sin importar la temporada de pesca, por lo que Operación Milagro protegerá a la Vaquita con una gran mejora tecnológica que permitirá a SSCS compartir información en tiempo real con las autoridades mexicanas, con las que pueden sustentar casos o actuar con datos adicionales a su propia inteligencia.

Algunas de las actualizaciones realizadas por SSCS en el M/V Seahorse incluyen uno de los sistemas de sonar más sofisticados del mundo, seis cámaras, incluidas cámaras nocturnas que graban las 24 horas del día, un radar especial extra potente que graba las 24 horas del día, un sistema con capacidad de un millón de libras de lastre que permite que la embarcación permanezca en servicio en la ZTC a largo plazo, un tanque de combustible de 100,000 galones, capacidad de drones especializados para la recopilación integral de datos en tiempo real y un nuevo sistema satelital e Internet de alta velocidad para la distribución global de datos, por lo que cualquier científico o oficial podría compartir información en tiempo real.

Gracias al M/V Seahorse multiplicaremos las horas de vigilancia en la ZTC para lograr nuestro objetivo: cero redes significa cero amenazas para la Vaquita y cero colocaciones de artes de pesca ilegales. Sea Shepherd no descansará hasta que la reducción del 79 % en la actividad de pesca ilegal que logramos en 2022 alcance una reducción del 100 %. La Vaquita es un símbolo para cualquier ser humano preocupado por la naturaleza. Salvarla muestra el impacto que como humanos podemos hacer para proteger la naturaleza, trabajar para que sobreviva es una obligación y una expresión de esperanza de lo que como humanidad podemos hacer. Nuestra misión en el agua es y será siempre servir como guardianes permanentes de la Vaquita.

CEO y Chairman de Sea Shepherd Conservation Society

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters noticias del día, opinión y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS