Hoy habrá un nuevo reporte sobre la situación de seguridad en el país, cuyas estadísticas ratificarán una vez más el estancamiento en niveles altos de la violencia homicida, que se arrastra desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador . Ante estos resultados, nos comentan, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan proyectos que buscan revertir la falta de resultados. Nos dicen que la dependencia federal se ha concentrado en la integración de la Coordinación Nacional Antihomicidios, un área similar a la Coordinación Nacional Antisecuestro, que está en fase piloto. Nos cuentan que varios mandos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México fueron reclutados por la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez , para conformar este grupo especial anticrimen que ya se ha hecho cargo de casos de asesinatos contra periodistas y de homicidios múltiples. Nos hacen ver que doña Rosa Icela no solo tiene la presión por entregar resultados, sino que la falta de ellos podría representar un obstáculo en su carrera por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, en la cual la ubican como la que lleva la delantera, además de ser la consentida del profesor.

Temen a mujeres en Edomex

Llama la atención la abrumadora mayoría (68 de 75) de diputados mexiquenses, que recientemente aprobó al vapor una reforma constitucional para dejar sin efecto un acuerdo del INE, que establece equidad de género en los procesos electorales. Resulta que, para las elecciones del 2023, se tiene considerado que en Coahuila y el Edomex debe haber alternancia de género en las candidaturas a gobernador. Sin embargo, nos dicen, en el Estado de México los suspirantes varones, de todos los partidos políticos, no quieren saber nada del poder femenino que representan posibles candidatas como la diputada federal priista, Ana Lilia Herrera , o la secretaria de Educación del gobierno federal, la morenista Delfina Gómez . ¿Signos de retroceso en aquella entidad?

Monreal recibe el grado de corcholata

Con ánimo renovado, así, nos aseguran, está el presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, el morenista Ricardo Monreal . Luego de haber sido excluido de manera sistemática por el presidente López Obrador como aspirante a la candidatura presidencial, ahora que el mandatario lo mencionó como una de las “corcholatas” para el 2024, el senador zacatecano intensificará sus giras de trabajo por toda la República, nos comentan. Nos dicen que veremos a Monreal recorrer todo el país en los próximos meses, aprovechando que el periodo ordinario de sesiones inicia hasta septiembre. Nos aseguran que él bien sabe que no es la opción preferida del Presidente, pero que ya hay un avance al otorgarle el estatus oficial de “corcholata”.

Preocupa austeridad ante crecimiento de flujo migratorio

Las autoridades migratorias prevén que en lo que resta del año se incrementarán los flujos migratorios que utilizan a nuestro país para tratar de llegar a Estados Unidos, así como de aquellas personas que huyen de su lugar de origen y piden refugio en México. Ante este escenario existe la preocupación por la insuficiencia de recursos presupuestales y de infraestructura para atender la demanda. La falta de recursos, nos dicen, puede ocasionar que la situación se salga de control. Funcionarios de la Segob encargados de este tema esperan que se mantenga la colaboración de las Naciones Unidas a través de la ACNUR, que apoya con recursos materiales y humanos para atender la demanda de solicitantes de refugio, pues no ven cercana una ampliación presupuestal, que dicen, resulta necesaria y urgente.