Suscríbete

Trump junior y AMLO comparten teoría conspirativa

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido opinar sobre la horda de fanáticos de extrema derecha que asaltó el congreso de Estados Unidos y dejó cinco muertos. Pero ayer, por segundo día consecutivo, el mandatario criticó que las principales plataformas digitales bloquearan las cuentas de Donald Trump por incitar esa violencia ocurrida en Washington DC. “No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo”. Unas horas después, el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., tuiteó: “Estamos viviendo el 1984 de Orwell. La libertad de expresión ya no existe en Estados Unidos. Murió con las grandes corporaciones de tecnología y lo que resta es sólo para unos cuantos elegidos”. Vaya que debe estar preocupado el presidente mexicano: desde que empezó su mandato ha dicho que él no necesita a los medios porque se comunica directamente con el pueblo vía las redes sociales, pero si éstas ya dieron señales de que no tolerarán el discurso polarizante y de odio, ¿qué hará si a él también le suspenden sus cuentas? 

Las 72 horas imposibles

Ayer el presidente López Obrador prometió que, de aprobarse su propuesta en el Congreso de eliminar organismos autónomos, las solicitudes de información se deberán cumplir de manera fast-track en 72 horas, o de lo contrario, advirtió, se sancionará a los funcionarios que lo hagan. Sin embargo, expertos en transparencia y manejo de archivos nos comentan que esta declaración, a pesar de ser atractiva, no tiene ningún sustento, puesto que hay información que necesita ser recabada y lleva más de 72 horas hacerlo. Los plazos que se establecieron en la actual ley de transparencia, nos dicen, no fueron ocurrencias de alguien, se hicieron para que las respuestas de la autoridad fueran exhaustivas y detalladas en servicio del ciudadano solicitante. El voluntarismo no alcanza para ser transparente. Así de simple.

Los candidatos “abiertos” del ex PES

El partido emergente Encuentro Solidario y antes Encuentro Social, que dirige Hugo Eric Flores, dio a conocer que se han registrado más de mil 200 ciudadanos para buscar una diputación federal por este instituto político. Nos cuentan que el pasado 18 de diciembre abrieron sus candidaturas a todos los ciudadanos, quienes podrán participar en su proceso interno sólo con registrarse a través de la página de internet del partido. Nos cuentan, que de los mil 200 ciudadanos registrados ya concluyeron su proceso satisfactoriamente 834 las ciudadanas y ciudadanos. Pero serán los Comités Directivos Estatales y la dirigencia nacional quienes hagan una serie de entrevistas para poder seleccionar a las y los candidatos para las diputaciones federales. Cabe recordar que uno de ellos, es el ex futbolista de las Chivas, Adolfo “El Bofo” Bautista.
 

Comentarios