Secretarios que desobedecen al Presidente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no tomarse una “foto oficial” y que esta luciera en todas las oficinas del gobierno federal, como era costumbre en sexenios pasados, algunos han desobedecido la orden presidencial. Nos detallan que en fotografías del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, y de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, que han sido difundidas en medios, se observa que han enmarcado y colgado una imagen del Ejecutivo posando en su oficina en Palacio Nacional. Nos detallan que cuando un particular pidió a la Oficina de Presidencia copia de esta fotografía, la dependencia señaló que no se contaba con ella e informó que la toma fotográfica se realizó a petición de la Sedena y Semar, por lo que le sugirieron que se remitieran a esas entidades, las cuales señalaron que desconocen dónde está tal archivo. Todo indica, nos hacen ver, que a pesar de la orden, hay tradiciones que se niegan a morir, como la de colgar en los despachos de los secretarios la foto del Presidente.
 

INAI ve venir la pobreza franciscana

Conseguir un mejor presupuesto para 2021 es un objetivo que ve muy opaco el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Nos dicen que dado que es una entidad a la que ya se tiene en la mira desde que inició el gobierno de la autodenominada 4T, temen que no llegarán a la pobreza franciscana sin haber pasado antes por la austeridad republicana. En el órgano garante de la transparencia estiman que el recorte presupuestal podría ser de hasta 35%  en relación con el de 2020. Consideran que la intención del actual gobierno es ir ahogando poco a poco al instituto que ha calificado el propio Presidente de la República como una institución de simulación en la que sus funcionarios cobran sueldos elevados, cara y que no genera beneficios a la sociedad. Así que con esa recomendación será complicado defender los recursos.

La falta de memoria de panistas

Nos hacen ver que los senadores panistas que ahora se rasgan las vestiduras con la aprobación de la ley que militariza el control de los puertos y aduanas, parecen olvidar que el año pasado cedieron a que se militarizara la seguridad pública con la Guardia Nacional. Los panistas que hoy critican a los militares en los puertos y aduanas aceptaron que la Guardia Nacional que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fuera encabezada por un general del Ejército Mexicano. El argumento con el que el PAN y demás partidos de oposición torcieron el brazo es que se trataba por un general en retiro. A veces, nos hacen ver, la memoria es muy corta.

AMLO se guarda durante duelo

Nos explican que por respeto al duelo nacional decretado el pasado jueves como homenaje a las 90 mil víctimas de la pandemia del Covid-19  y al Día de Muertos que se conmemora hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en los eventos que se realizaron ayer en el Patio Central de Palacio Nacional, ni subió su tradicional videomensaje dominical, que realiza cuando no está en gira de trabajo por el interior del país. Nos detallan que el mandatario acostumbra a guardarse durante la celebración del Día de Muertos, por lo que hoy lunes tampoco se presentará en el salón Tesorería para su tradicional conferencia de prensa, la cual se reanudará mañana  martes 3 de noviembre.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios