Quien ya dio color al elegir a su corcholata es el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo . Ayer, el queretano acudió a Guadalajara, Jalisco, a acompañar al canciller Marcelo Ebrard al encuentro que tuvo con diputadas, diputados, regidoras y regidores de Morena. Nos recuerdan que el domingo 12 de junio Nieto dijo que él seguiría trabajando con el presidente, Andrés Manuel López Obrador , y con Morena, pero precisó que quien lo invitó a la Cuarta Transformación fue el canciller Ebrard , por lo que algunos ya lo ven en ocupando una posición dentro de la campaña de don Marcelo.

Funcionario busca ponerse en la mira del Presidente

Nos comentan que ayer domingo en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Coatlán del Río, Morelos, se observaron personas con chalecos con los logos de la Secretaría de Gobernación (Segob), algo que no es común en estos eventos. Nos detallan que se trató de Carlos Britos , delegado federal de la Segob en esa entidad y sus ayudantes, quienes estaban atentos a las palabras del Presidente en el acto, y cuando el mandatario se retiró hicieron las funciones de Ayudantía, es decir, apoyaron a que pasara su camioneta entre cientos de asistentes. Nos dicen que don Carlos, exactivista del movimiento #Yosoy132 quizá estaba intentando ser visto por el presidente López Obrador, pues aspira a convertirse en candidato de Morena para la gubernatura de Morelos para 2024. Britos, nos dicen, seguramente tiene claro que aquellos que pertenecieron a la ayudantía del Presidente han acabado bien colocados en puestos relevantes del gobierno.

El blindaje de Sanjuana

Los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente intensificarán en los próximos días la presión para que la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez , sea citada a comparecer. Nos explican que los temas por los que se pide desde el bloque opositor que la funcionaria rinda cuentas se siguen acumulando. No sólo se trata de la huelga de la agencia informativa del Estado mexicano, que lleva más de dos años, sino el costo multimillonario para el erario por los gastos que sigue generando la administración de Notimex, a pesar de que la empresa está cerrada. Otro asunto importante que provocó la preocupación de los legisladores fue la violación a la ley electoral por parte de Sanjuana Martínez, quien en víspera de las elecciones del pasado 5 de junio, sin empacho alguno llamó en las redes sociales a votar por Morena en plena veda electoral. La oposición espera que esta vez a doña Sanjuana no la proteja el blindaje con el que Morena y sus aliados cubren a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación cuando se intenta que acudan al Legislativo a rendir cuentas.

Refugios de mujeres violentadas lanzan SOS

Nos adelantan que hoy la Red Nacional de Refugios difundirá un fuerte comunicado pues, por increíble que parezca, esos espacios destinados a la protección de mujeres que han sido violentadas no han recibido recursos para prestar sus servicios. Esta red, nos explican, consta de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia y tiene cobertura nacional e internacional. Aseguran que, aunque en el discurso este gobierno se presenta como humanista y feminista, en los hechos, ha suspendido el apoyo económico a esta red de refugios. Valdría la pena una explicación de las razones que han llevado a la suspensión de estos apoyos en medio de la epidemia de violencia contra las mujeres que vive el país. ¿Cuáles podrían ser esas razones?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.