Se encuentra usted aquí

Revivirá la alianza que llevó a AMLO al poder

Revivirá la alianza que llevó a AMLO al poder
Revivirá la alianza que llevó a AMLO al poder
13/01/2020
02:56
-A +A

Read in English

Nos dicen que la alianza electoral Juntos Haremos Historia, que conformaron Morena, PT y el PES en las elecciones federales de 2018, y le dieron el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, alista su segunda edición rumbo a las elecciones intermedias de 2021. Nos adelantan que, una vez completado el registro del PES —que perdieron y recuperarán como Partido Encuentro Solidario—, los tres partidos ya cuentan con volver a juntarse para revivir su alianza e intentar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, en favor del proyecto de la autollamada Cuarta Transformación.

Ya viene el expediente Medina Mora

El “misterio” de las razones por las que el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en algún lugar entre los archivos de la Presidencia de la República. Así lo infirió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) mediante una sorpresiva resolución que pasó desapercibida durante el cierre de 2019. Hay que recordar que nada se conoció sobre la dimisión de don Eduardo de la SCJN, en momentos en que sus finanzas personales estaban bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, que documentó sospechosas transferencias millonarias en las cuentas del entonces ministro, quien también fue director del Cisen, secretario de Seguridad Pública federal, procurador general de la República y embajador de México en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ahora, el Inai ha considerado que el fondo del asunto de su renuncia a la Corte es relevante, por lo que en breve su resolución será pública y solo faltaría ver si la Presidencia abre el expediente Medina Mora.

Una construcción que se tambalea

Nos dicen que uno de los líderes sectoriales que ha logrado romper casi todos sus canales de interlocución con el gobierno de la autodenominada 4T y con algunos organismos empresariales es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos. Don Gonzalo, nos platican, empezó su presidencia con un gran tropiezo, pues el año pasado convocó a su toma de protesta en el Club Industriales de Monterrey al titular de la Sedatu, al gobernador de Nuevo León, al director general del Infonavit, al secretario general de la CTM, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al presidente de la Concamin y a los 32 delegados estatales de la Canadevi en el país, y a medio discurso, y para sorpresa de todos, anunció que siempre no tomaría protesta ese día porque él quería hacerlo lo más cerca posible del Presidente, por lo que el acto se pospondría hasta que pudiera hacerlo en Palacio Nacional. El caso es que él fue electo en abril y acabó tomando posesión hasta septiembre, sí en Palacio Nacional, pero sin la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, nos dicen que Méndez Dávalos busca reelegirse el próximo mes de marzo, y nos hacen ver que la construcción de esa obra no le será nada fácil.

El conejillo de indias del INE

Nos dicen que el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, se alista para utilizar, por primera vez, las urnas electrónicas con las que cuenta, en las elecciones a gobernador de Hidalgo y Coahuila, este año. Sin embargo, es posible que antes de hacerlo en un proceso electoral estas urnas se utilicen en lo que puede ser una prueba gratis, pues el PRD plantea llevar a cabo la elección de su dirigencia nacional en febrero, antes de que los comicios en esos estados se celebre, en junio. Aseguran que el mismo PRD se ofreció para emplearlas, pues a ellos les generaría un ahorro importante, ahora que el partido anda sin muchos recursos. Así que el PRD podría ser el conejillo de indias para el INE en esta nueva aventura tecnológica.

 

En la foto: Andrés Manuel López Obrador. Archivo EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN