Nos cuentan que hoy la Auditoría Superior de la Federación entrega informes sobre los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados. Nos adelantan que podría haber sorpresas interesantes en algunos rubros, sobre todo porque se revelarán algunas auditorías forenses, que son aquellas en las que se encontraron desfalcos o daño al erario público, y ya se ha procedido a hacer denuncias. Nos hacen ver que estos resultados no podrían llegar en peor momento para el peñanietismo, pues el tema de los presuntos actos de corrupción en Pemex y el arresto en España del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, seguramente tienen ya a varios funcionarios de la anterior administración con los pelos del copete de punta.

Oxígeno para Yeidckol

Un poco de oxígeno recibió ayer la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que el Tribunal Electoral pospusiera la discusión de un proyecto en el que se le daba la razón a Alfonso Ramírez Cuéllar, al validar su elección como líder nacional interino del partido. El proyecto de sentencia, que fue elaborado por el magistrado Indalfer Infante, valida la elección de Ramírez Cuéllar y considera que una prórroga que mantenía a Polevnsky al frente de la dirigencia morenista dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado. Ayer, el tribunal informó que la sesión para discutir y votar el proyecto de sentencia se pospuso para la próxima semana. Nos adelantan que el tema será retomado, y que el proyecto del magistrado Infante se mantiene igual, por lo que doña Yeidckol tendrá una semana más de oxígeno, y luego, podría ser “desconectada” por el tribunal.

Golpe de la Corte a cigarros electrónicos

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro Javier Laynez Potisek tiene listo un proyecto de sentencia en el que se considera que los cigarros electrónicos pueden ocasionar daños equiparables a los cigarros convencionales, por lo que no se les debe dar un trato diferenciado a los primeros. Con esto, nos explican, el ministro apunta a visibilizar la necesidad de contar con investigaciones más contundentes sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de este producto que se presentó al mercado como una alternativa, supuestamente menos dañina, a los cigarros comunes. Se esperaba que el proyecto fuera votado ayer, sin embargo, el ministro Laynez decidió postergar la discusión, lo que coincidió con la emisión del decreto presidencial que prohíbe la importación de estos productos en México.

La 4T y los 4I

Nos comentan que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le gustó realizar varios AMLOFest en 2019, por lo que ya anunció que este año de nueva cuenta habrá cuatro informes de gobierno y que ya tiene las fechas. Detalló que será el 5 de abril, el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, donde informará a la nación el estado que guarda la administración, pero sobre todo, el avance de los programas sociales. La novedad, nos explican, es que se analiza la posibilidad de institucionalizar estos informes y que se repitan a lo largo del resto de los años de su mandato. Es decir, la 4T tendrá sus 4I por año.

En la foto: Enrique Peña
Nieto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS