Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que durante la emergencia sanitaria se han registrado 10 mil 720 ingresos en los hospitales privados, es decir, únicamente 1.70% del total. Este y otros argumentos usó el funcionario para desestimar la petición de médicos del sector privado de ser vacunados. Sin embargo, para quienes han estado inmersos en los números de la pandemia, queda claro que el comparativo es tramposo: las hospitalizaciones fueron mayormente públicas, pero el universo de enfermos ha sido mucho más alto. No tenemos esas cifras porque en la atención primaria de casos nunca hubo un diagnóstico, porque él y su equipo decidieron no hacer pruebas masivas. En consecuencia, ¿cuántos casos de coronavirus fueron atendidos en primera instancia por médicos de farmacias u otros a los que suele acudir la gente precisamente de escasos recursos? Nadie sabe. Eso sí, ya tienen prisa por vacunar a los maestros.

El misterioso origen indígena de un panista

El diputado federal panista, Francisco Javier Luévano Núñez, decidió buscar la reelección para quedarse una Legislatura más en la Cámara de Diputados. Luévano Núñez actualmente es diputado de mayoría relativa por el Distrito 1 de Aguascalientes, pero ahora fue registrado como perteneciente a una comunidad indígena y quedó en el sexto lugar de la segunda circunscripción en la lista plurinominal del blanquiazul. Luévano Núñez exhibió una constancia presuntamente emitida por las autoridades tradicionales del pueblo de los Chicahuiles. El INE corroboró la validez de la constancia mediante una llamada telefónica con dichas autoridades, quienes certificaron que el panista pertenece y participa en esta comunidad, y aprobó su postulación. Sin embargo, el 15 de abril, Felipe de Luna Rodríguez, representante de los Chicahuiles desde 1970, manifestó que no conoce a Luévano Núñez y que su comunidad no ha postulado a ningún candidato y dijo que su comunidad no pertenece a ninguna etnia indígena mexicana, pues sus orígenes vienen de España y Arabia.

Contra las injusticias de la pandemia

Ante las vulneraciones a los derechos humanos que se puedan cometer durante la pandemia en contra de la población, nos cuentan que una red de abogados llamada Justicia Covid, con presencia en todos los estados de la República, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados para proporcionar sus servicios pro bono a quienes lo necesiten. Algunos de los sectores que podrían ser ayudados por los expertos son personas adultas mayores, individuos que tengan afecciones médicas crónico-degenerativas, pueblos indígenas, migrantes, o personas en pobreza extrema, niñas, niños y adolescentes, y personas en situación de calle. Cabe recordar que algunos médicos privados han logrado acceder a la vacuna luego de acudir al Poder Judicial, por lo que próximamente podríamos escuchar más casos de este tipo.

Regresarán al INE

La manifestación regresará al Instituto Nacional Electoral el próximo domingo. Félix Salgado Macedonio ya advirtió que estará en la Ciudad de México para asistir a las instalaciones de la autoridad administrativa electoral para impugnar la decisión que se tomó en ese instituto, de no permitirle ser candidato para la gubernatura de Guerrero. Y como lo ha hecho de manera reciente, no llegará solo, sino acompañado de sus simpatizantes que les da por armar jolgorios ahí en Viaducto Tlalpan. ¿Se mantendrán, como hasta ahora, en ánimo festivo? Dependerá del tono empleado por sus líderes en los próximos días.