Se encuentra usted aquí

La extraña caravana antiAMLO

Bajo Reserva
La extraña caravana antiAMLO
31/05/2020
02:00
-A +A

Como “anillo al dedo” le quedó a la Cuarta Transformación la caravana de coches de rechazo al gobierno federal, de ayer, ya que, nos comentan, eso permitió a varios personajes afines al Presidente ejemplificar cómo es que la oposición anda en camioneta último modelo y es “golpista”. Al menos tal fue el caso del líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien dirigió un mensaje en el que rechaza golpismos y cita a los inconformes a que se expresen en las urnas, no muy lejos, en el año 2021. En el llamado “Bloque de Contención” conformado por los partidos opositores, nos dicen, la agenda es otra: el coronavirus, los rezagos en el Sistema de Salud y las preguntas sin responder en la secretaría encargada de este tema.

Problemas con el agua y Estados Unidos

Una baja se acaba de dar en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y es que al titular, Roberto Salmón Castelo, recién le pidieron la renuncia (o mejor dicho, nos dicen que lo corrieron). La petición llegó desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, que dirige Jesús Seade, y ello se da apenas a unos meses en los que México tenga que pagar 220 millones de milímetros cúbicos de agua a Estados Unidos, situación que se ve difícil, sobretodo por la oposición de algunos estados fronterizos de México. La pregunta que se hacen es ¿y ahora a quién pondrán? Porque hay otro tema que no para: la queja estadounidense por falta de tratamiento de aguas en México.

Los nuevos cachirules

Misteriosamente, esta semana las bancadas de Morena y del PES le cedieron 4 diputados federales a la fracción del Partido del Trabajo. El primer diputado fue Pedro Daniel Abasolo y el segundo Manuel Huerta, recordado por quedarse dormido en varias ocasiones en el pleno y en reuniones de comisiones; y este sábado se notificó la llegada del morenista Raúl Ernesto Sánchez Barrales y de la ex Encuentro Social, Elba Torres. Nos describen que podría venirse una operación hormiga entre las bancadas de la 4T para fortalecer al PT, que con estos cuatro nuevos fichajes llega a 40 diputados, es decir, está a siete legisladores de rebasar al PRI, que actualmente es la tercera fuerza en San Lázaro con 46. Nos recuerdan que en agosto habrá cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados y le correspondería a la tercera fuerza. Nos dicen en el tricolor que, desde hace meses, ya les habían cantado esta maniobra. "Los cachirules morenistas" ahora son petistas a muerte.

Maratónico viaje presidencial a Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la mitad de su periplo por el sureste del país. Ayer, el titular del Ejecutivo llegó a Palenque, Chiapas, donde tiene una finca, y desde ahí envió su informe sabatino donde presumió que ya comenzó la recuperación económica del país. Es decir, desde que salió de la Ciudad de México, el pasado viernes, el Presidente ha recorrido por carretera 895 kilómetros en 11 horas de trayecto. Para llegar a Cancún, Quintana Roo, le faltan otros 834 kilómetros y 10 horas 48 minutos. El lunes el mandatario retomará sus giras de trabajo, de una semana, por el sureste mexicano. Y algunos se preguntan, ¿pero qué necesidad?

Artículo

People protested against President López Obrador

Off the Record features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
People protested against President López ObradorPeople protested against President López Obrador

**En la imagen el senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN