En la oficina de AMLO todo se pierde

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenta un día y el otro también que la transparencia es base de la democracia, al momento de pedir información a la Oficina de Presidencia de la República, la respuesta siempre es: “no hay”. En días pasados un ciudadano solicitó a Presidencia la minuta de la reunión de trabajo que mantuvo el Presidente con integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller llevada a cabo en la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe, Sonora, o alguna otra prueba documental de ese encuentro con familias víctimas del crimen organizado. Se respondió que “tras una búsqueda exhaustiva y razonable, no se encontró evidencia de esta información”. Qué curioso: se les pierde información muy seguido en esa oficina. Pero eso sí, son muy buenos para contratar empresas fantasma para eventos presidenciales, aunque los documentos también desaparezcan hasta de sus páginas web.

La hora de la marihuana

El Senado se alista para el debate de la marihuana, que tendrá su momento estelar la próxima semana, después de posiciones que empezaron a esbozarse en la pasada 63 Legislatura. En ese entonces fue imposible el consenso para aprobar que las personas pudieran cargar con 28 gramos de la yerba. Ahora, como entonces, las advertencias de que se va a fomentar el narcomenudeo y de nada va a servir para abatir al crimen organizado, dividen al pleno, donde una parte de la mayoría tiene la camiseta de la “Fe Ciega"; el problema es que el Presidente, al parecer, ha dicho que esa idea no le gusta. Muy contraria posición a la que tienen otros miembros de su gabinete como su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Demasiado amor para Bolivia

En el gobierno de México sí les encanta ver a alguien de Presidente, y se trata de Luis Arce, en Bolivia. Así se lo dijo el canciller Marcelo Ebrard al político boliviano: “encantado de verte de Presidente”. Ebrard le dijo a “Lucho” (como le dicen), que en México “estamos” muy contentos de su triunfo y de paso le dejó claro que al menos el gobierno mexicano estará muy cerca de Bolivia para lo que necesite. Antes de esta comunicación, quien había viajado al país sudamericano a felicitar al político fue Mario Delgado, flamante presidente de Morena. ¿Aquí no cabe alguna doctrina? Qué bueno que el amor profuso no cuenta como “intervencionismo”. Pobre Joe Biden, a él ni el saludo le quieren dar.

Dedicados a hacer periodismo

Ayer se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo. EL UNIVERSAL obtuvo el primer lugar en las categorías de Fotografía y Caricatura, por los trabajos de nuestros colegas, la corresponsal María de Jesús Peters y el dibujante Ángel Boligán. Es una prueba más de que esta empresa se dedica a hacer periodismo, a retratar y explicar la realidad de la forma más objetiva posible. Esta casa editorial no es un actor político ni aspira a serlo, aunque las noticias puedan llegar a ser incómodas para los que sí ostentan el poder formal.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios