Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ven ni escuchan las propuestas, ni la línea que tira el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de transparencia. Nos hacen ver que a pesar de que trabajan en el mismo edificio, los chicos que manejan los dineros públicos no pararon oreja que en el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo se comprometió a desaparecer al Inai y, en su lugar, entregar información pública sin reservas y “fast-track” en menos de 72 horas. En cambio, en la dependencia que encabeza Arturo Herrera , se acordó reservar y entregar los planos arquitectónicos de Palacio Nacional no en 72 horas como ofrece el Presidente, sino ¡dentro de 5 años!, con el gastado argumento de razones de seguridad nacional. Señores de Hacienda, de vez en cuando hay que levantarse temprano y escuchar la mañanera del líder de la 4T. ¡No hay que ser!

Tajadas por preguntas en la mañanera

A propósito de sus conferencias, nos aseguran que las sorpresas no paran en Palacio Nacional. Como usted sabe, las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son espacios que impactan a nivel nacional y cualquier palabra o imagen que en esta salga tienen un efecto mediático y, sobre todo, político muy importante. Debido a esto, nos hacen ver, que algunas “preguntas” o temas que se hacen algunos youtubers, quienes se hacen pasar por periodistas y que tienen acreditación para entrar a la mañanera, tiene un precio que oscila entre 10 y 30 mil pesos. Ante este mercado, nos dicen que políticos, lideres sindicales, agrarios y demás buscan a estas personas para sembrar sus preguntas al Ejecutivo federal. ¿Será que el Presidente tenga el dato de que se le colaron gestores en las mañaneras?

Síndrome del Jamaicón a Landau

Más pronto de lo que esperaba, el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau , padece del síndrome del Jamaicón. Nos hacen notar que don Chris apenas concluyó su misión el 20 de enero, con la toma de posesión del presidente Joe Biden , y ya comienza a extrañar el viejo terruño mexicano. Por lo pronto, deja evidencia en sus redes sociales sobre su nostalgia. A través de su cuenta de Twitter, Landau sigue contando con un gran número de seguidores mexicanos y en sus más recientes mensajes difundió que el guacamole con chapulines mereció el lugar de honor entre las mejores comidas de su gestión en tierras aztecas. No descarte que pronto comience a soñar con una buena dosis de tacos al pastor con piña y salsa de chile de árbol.

Va el segundo arranque de las vacunas

De nueva cuenta y optimista, el gobierno federal anunció que la próxima semana comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 en todos los estados del país, proceso que ya no se detendrá. Sin embargo, nos hacen ver, la estrategia que insiste en llevar las vacunas a zonas rurales y apartadas no tiene lógica. Ello debido a la densidad poblacional y a la movilidad en dichas áreas hacen que haya menor riesgo de contagios. Y a como se vio en el arranque de la vacunación, donde miles de integrantes del personal médico de primera línea se quedaron sin aplicación y otros esperan la segunda dosis. Solamente queda esperar que, por el bien de todos, todo funcione…