Suscríbete

En Hacienda no ven ni escuchan a AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ven ni escuchan las propuestas, ni la línea que tira el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de transparencia. Nos hacen ver que a pesar de que trabajan en el mismo edificio, los chicos que manejan los dineros públicos no pararon oreja que en el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo se comprometió a desaparecer al Inai y, en su lugar, entregar información pública sin reservas y “fast-track” en menos de 72 horas. En cambio, en la dependencia que encabeza Arturo Herrera, se acordó reservar y entregar los planos arquitectónicos de Palacio Nacional no en 72 horas como ofrece el Presidente, sino ¡dentro de 5 años!, con el gastado argumento de razones de seguridad nacional. Señores de Hacienda, de vez en cuando hay que levantarse temprano y escuchar la mañanera del líder de la 4T. ¡No hay que ser!

Tajadas por preguntas en la mañanera

A propósito de sus conferencias, nos aseguran que las sorpresas no paran en Palacio Nacional. Como usted sabe, las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son espacios que impactan a nivel nacional y cualquier palabra o imagen que en esta salga tienen un efecto mediático y, sobre todo, político muy importante. Debido a esto, nos hacen ver, que algunas “preguntas” o temas que se hacen algunos youtubers, quienes se hacen pasar por periodistas y que tienen acreditación para entrar a la mañanera, tiene un precio que oscila entre 10 y 30 mil pesos. Ante este mercado, nos dicen que políticos, lideres sindicales, agrarios y demás buscan a estas personas para sembrar sus preguntas al Ejecutivo federal. ¿Será que el Presidente tenga el dato de que se le colaron gestores en las mañaneras?

Síndrome del Jamaicón a Landau

Más pronto de lo que esperaba, el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, padece del síndrome del Jamaicón. Nos hacen notar que don Chris apenas concluyó su misión el 20 de enero, con la toma de posesión del presidente Joe Biden, y ya comienza a extrañar el viejo terruño mexicano. Por lo pronto, deja evidencia en sus redes sociales sobre su nostalgia.  A través de su cuenta de Twitter, Landau sigue contando con un gran número de seguidores mexicanos y en sus más recientes mensajes difundió que el guacamole con chapulines mereció el lugar de honor entre las mejores comidas de su gestión en tierras aztecas. No descarte que pronto comience a soñar con una buena dosis de tacos al pastor con piña y salsa de chile de árbol.

Va el segundo arranque de las vacunas

De nueva cuenta y optimista, el gobierno federal anunció que la próxima semana comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 en todos los estados del país, proceso que ya no se detendrá. Sin embargo, nos hacen ver, la estrategia que insiste en llevar las vacunas a zonas rurales y apartadas no tiene lógica. Ello debido a la densidad poblacional y a la movilidad en dichas áreas hacen que haya menor riesgo de contagios. Y a como se vio en el arranque de la vacunación, donde miles de integrantes del personal médico de primera línea se quedaron sin aplicación y otros esperan la segunda dosis. Solamente queda esperar que, por el bien de todos, todo funcione…

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios