En agosto se resuelve ampliación del mandato de Zaldívar

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que en la Suprema Corte se preparan para que la consulta sobre la ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, quede resuelta en agosto próximo. Para ello, se prevé que el ministro José Fernando Franco González Salas presente su proyecto el 6 de agosto. Por conexidad, nos explican que también será el ministro Franco quien resuelva las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra el artículo transitorio aprobado por el Poder Legislativo que contempla la extensión del mandato del titular del Poder Judicial por dos años, para que finalice en 2024 y no en 2022 como estaba previsto. Así, en menos de dos meses el tema que tanta polémica ha desatado podría quedar resuelto.

Crece la lista de secretarios multiusos de AMLO

En este espacio le hemos comentado que en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a un grupo se secretarios de Estado a los que el mandatario les encarga tareas que poco o nada tienen que ver son sus carteras. Por ejemplo, al canciller Marcelo Ebrard le encomendó la compra medicinas y vacunas contra la Covid, y Arturo Herrera, todavía secretario de Hacienda, fue designado para apoyar y estar pendiente de los atletas de alto rendimiento. Ahora, nos hacen ver que a esta lista de funcionarios multiusos se suma Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien ayer el presidente López Obrador designó para estar a cargo de la vacunación en la frontera. Nos hacen ver que esto habla muy bien de los secretarios en los que el Presidente puede confiar para cualquier misión, pero también muy mal de aquellos cuyo sector debiera ser el encargado de realizar las tareas que les son encomendados a los aplicados de la clase, y que por alguna razón el mandatario no les confía.

Mario Delgado no es rockstar de la 4T

Trabajando, así celebró su cumpleaños Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. La tarde de ayer don Mario llegó al Hilton Alameda para reunirse con las y los diputados electos de la autollamada Cuarta Transformación a quienes saludó y abrazó uno por uno, lo que le llevó casi 40 minutos. Al término de un acto en el que les pidió apoyar las iniciativas presidenciales, se tomó la foto oficial, y un grupo de legisladores electos comenzaron a cantarle las mañanitas, pero fueron como 20, los demás hicieron caso omiso y siguieron platicando a pesar de que los fans de Mario alzaron la voz para que los demás se unieran. ¡Ah!, pero no se tratara del doctor Hugo López-Gatell, porque a él hasta mariachi, pastel y velitas le hubieran llevado.

Arranca la pelea por presidencia del Senado

Nos dicen que en los pasillos del Senado empezaron los cabildeos, jaloneos y negociaciones de cara al inicio del próximo periodo de sesiones para decidir quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, nos dicen, ya empezó a recibir a los aspirantes para sustituir al senador Eduardo Ramírez. La víspera, el zacatecano se reunió con la senadora Marybel Villegas, quien le expuso su interés de competir por ese cargo, que será muy importante después de las elecciones del 6 de junio y con un bloque opositor que ya manifestó que no respaldará las iniciativas presidenciales en materia de Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad. Sin duda, nos comentan, se requerirá de un perfil con habilidad y capacidad de negociación. Nos dicen también que nuevamente Martí Batres –a quienes algunos lo ven ocupando pronto una secretaría de Estado– buscaría presidir la Mesa Directiva, aunque algunos senadores comentan que mientras Monreal reparta las cartas, don Martí no la tiene nada fácil.

Comentarios