Se encuentra usted aquí

El gozo de AMLO por Santa Lucía

Bajo Reserva
El gozo de AMLO por Santa Lucía
17/10/2019
03:06
-A +A

Read in English

 

El gozo de AMLO por Santa Lucía

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este jueves una de las agendas más apretadas en lo que va de su mandato, que arrancará a las 6 de la mañana con su reunión con el gabinete de seguridad; una hora después su clásica conferencia de prensa, de la cual saldrá “volando” para la base aérea de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio de la construcción de su proyecto aeroportuario. De ahí regresará a Palacio Nacional para dar la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las 12:00 horas. Más tarde, casi entrando a la noche, tendrá que irse al Aeropuerto de la Ciudad de México para viajar a Oaxaca, donde realizará una gira de trabajo todo el fin de semana en esa entidad. Desde aquí le hacemos a usted una consulta ciudadana: ¿Qué actividad de hoy será la que más goce el Presidente?

Los excesos de Fernández Noroña

Una nueva disculpa tuvo que ofrecer ayer el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, ahora a legisladores de PRI y PAN, a los que, en sus palabras, “les di un llegue a lo güey”. Todo ocurrió en la Comisión de Energía de San Lázaro, en donde se rechazó establecer tarifas eléctricas preferenciales para las entidades con temperaturas extremas durante el verano. Legisladores de todos los partidos reconocieron que urge y además lo prometieron en campaña, “pero tenemos que ser responsables” y no afectar las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por eso aprobaron el dictamen negativo a esa propuesta, realizada por el Congreso de Sonora, es decir, todos —salvo Movimiento Ciudadano— descartaron la reducción de tarifas. Don Gerardo, nos dicen, llegó barriéndose y airadamente acusó a PAN y a PRI de, ahora que son oposición, querer reducir las tarifas. El morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión, tuvo que aclarar que justo el voto de todos en pro del dictamen eliminaba cambios en el cobro tarifario. “O sea que les di un llegue a lo güey, una disculpa, una disculpa, que quede en actas”, se retractó. Nos hacen ver que en varios sectores de Morena, y del gobierno federal, las actitudes de Fernández Noroña ya son motivo de preocupación por el alto costo que se podría pagar. “Ha pasado de la protesta a la misoginia y a la leperada sin control”, comenta un miembro de la 4T, otrora cercano al legislador.

El recomendado de Rigoberta Menchú para la CNDH

De las docenas de mujeres y hombres que aspiran a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muy pocos podrán llegar bajo el brazo con una carta de recomendación de una Premio Nobel de la Paz. El que sí lleva una con la firma de Rigoberta Menchú es el jurista Carlos Pérez, quien fue el fundador de la primera Oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el artífice de que la Corte mexicana obtuviera el premio de las Naciones Unidas de Derechos Humanos 2013. En su misiva dirigida al Senado, doña Rigoberta no escatima en halagos al jurista mexicano, de quien destaca su honorabilidad y su independencia.

Un riesgo para el T-MEC

El gozo, por el avance del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, se podría ir al pozo. Nos explican que en la última reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde se aprobó la iniciativa del nuevo etiquetado, la senadora priista Silvana Beltrones felicitó la propuesta, pero advirtió que la misma, en sus actuales términos, es violatoria de los tratados internacionales firmados por México y representa un obstáculo para la tan ansiada ratificación del T-MEC. Doña Silvana, relatan, propuso una redacción para corregir dicho defecto desde el Senado, pero fue atropellada por el presidente de dicha comisión, el senador morenista Miguel Ángel Navarro. Nos hacen ver que quizá nadie ha informado de este riesgo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, y que no vaya a ser que se enteren en el momento menos oportuno cuando Estados Unidos o Canadá protesten.

 

En la foto: Andrés Manuel López Obrador/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas