Se encuentra usted aquí

¿El abuso a menores puede esperar?

Bajo Reserva
¿El abuso a menores puede esperar?
09/09/2019
03:29
-A +A

Read in English


¿El abuso a menores puede esperar?

Quienes parecen que han hecho oídos sordos a la instrucción del Papa Francisco para evitar y combatir los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica son los obispos mexicanos. En noviembre del año pasado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó la conformación de un “Consejo Nacional para la Protección de Menores” —para investigar las denuncias y la implementación de medidas de prevención de este delito— y en esa misma fecha ordenó a cada una de las 95 diócesis establecer una Comisión para atender este problema que el propio Episcopado ha calificado como un “cáncer”. Sin embargo, a casi un año de este mandato sólo 10 diócesis han cumplido con la instrucción. ¿Acaso creerán que hay asuntos más urgentes en la agenda?

No quieren premio a políticos

Nos hacen ver que la oposición en el Senado busca que la medalla Belisario Domínguez sea para un ciudadano y no para un político, aunque éste sea muy reconocido. El criterio viene porque entre los nombres mencionados para el reconocimiento están el de Porfirio Muñoz Ledo y el de Ifigenia Martínez. El bloque opositor, nos dicen, considera que dárselo a uno de ellos es un mal mensaje, ya que parece que la medalla es parte de cuotas partidistas y no debe ser así, sobre todo cuando su objetivo es reconocer a méritos ciudadanos. Por eso entre los nombres que se consideran están el de Guillermo del Toro, el médico Julián Gascón, el sacerdote Pedro Pantoja, entre otros. Vendrán arduos días de negociación en el recinto legislativo.

Los naranjas se ponen poéticos

Nos dicen que desde hace unos meses la sede nacional de Movimiento Ciudadano está en remodelación y realizan cambios sencillos, pero muy visibles como nuevas repisas, puertas y pintar algunas paredes… nada que haya llamado la atención por ostentoso, hasta el momento. Pero la excepción fue la intervención que hizo el artista Armando Alanís, fundador de Acción Poética, activista famoso por pintar versos en paredes blancas. Alanís, que ha llevado su trabajo a más de 40 países, pintó este fin de semana la frase “La política es la prosa que la poesía necesita”, de Edgar Morín, en la sede nacional de Movimiento Ciudadano. ¿Será que con esto quieren dejar atrás la banalidad? Es difícil quitarse de la cabeza que hablamos del mismo partido que hace no mucho tenía como principal slogan de campaña una canción que repetía sin cesar: “Naranja, naranja…”.

Regaño frente a AMLO

Nos dicen que ayer al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le pasó la mano regañando a los habitantes de Soto la Marina porque en todo el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasaron abucheando. “Y sé que andan unos por ahí que se han pasado de listos, Presidente, incitadores de violencia que se han dedicado a engañar al pueblo", dijo el gobernador ante la mirada de asombro de López Obrador.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA