Ayer la secretaría de Salud comunicó que entre el jueves 1 de abril y el domingo 4 de abril se suspendería la conferencia de prensa sobre Covid-19 que el subsecretario Hugo López-Gatell suele encabezar a las 19:00 horas en Palacio Nacional. El discreto comunicado hizo levantar más de una ceja por el antecedente obvio: las vacaciones a la playa que el funcionario encargado de la pandemia se tomó, lo cual ocasionó críticas hasta de algunos férreos defensores de la llamada 4T. Cabe recordar que en aquella ocasión, los primeros días de enero, México sufría su peor momento en cuanto a incremento de fallecimientos y contagios. “No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso”, dijo al regresar, sin mostrar ningún arrepentimiento por poner el mal ejemplo entre la población y evidenciar su incongruencia tras meses de pedirle a la gente que no saliera de vacaciones. Aquella vez no dijo que se iba de viaje de placer sino hasta que lo “cacharon” in fraganti. ¿Veremos pronto una foto del epidemiólogo en la hamaca?

El tribunal tortuga

Después de 2 años, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió sacar el tema “AMLOfest”, es decir, resolver todas las impugnaciones sobre actuaciones del Presidente de la República que tienen que ver con sus apariciones públicas en conferencias o en informes. Es decir, dan color después de más de 600 días de haber tenido los asuntos sobre la mesa y ahora esperan que la Sala Regional Especializada se pronuncie en un plazo de siete días, ya con el inicio de la campaña federal en puerta. ¿Miedo o tortuguismo?

Damnificados vs. May

Nos comentan que quien sudó frío y no sintió el calor de sus paisanos fue don Javier May, secretario de Bienestar. Nos detallan que ayer alrededor de 200 damnificados de Tabasco bloquearon el acceso al aeropuerto de Villahermosa, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones en su estado, sin embargo, al tratar de hablar con ellos, ningún elemento de seguridad ni federal, estatal o municipal acompañó al secretario, lo que ocasionó que prácticamente el funcionario federal fuera empujado por algunos manifestantes. “No me empujes, no me empujes”, gritó el funcionario a sus paisanos. Nos aseguran que esto más allá de suponer un mal momento al secretario, es ejemplo de la falta de estrategia en la seguridad para los funcionarios del gabinete federal.

INE alborota a Morena

Las pugnas en Michoacán por la candidatura de Morena a la gubernatura de ese estado revivieron con la decisión del INE de cancelar el registro de Raúl Morón Orozco por no presentar su informe de gastos de precampaña. Hay que recordar que la postulación del exalcalde de Morelia provocó una ruptura en el partido, pues un sector morenista expresó su respaldo al senador Cristóbal Arias , quien al no lograr la candidatura, optó por renunciar al partido y aceptar la postulación de Fuerza por México, del senador Pedro Haces . La grilla dentro de Morena en tierras michoacanas se desató nuevamente ante la posibilidad de cambio de candidato, aunque algunos de los suspirantes ya se deslindaron. Una de ellas, la senadora Blanca Piña , negó “categóricamente” que busque reemplazar a Morón.