Todo está listo para que hoy la Cámara de Diputados dé el primer paso para cumplir uno de los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador y promesa central de la autodenominada Cuarta Transformación. Se espera que en comisiones se apruebe el dictamen de reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales, entre ellos los servicios de salud, las pensiones de adultos mayores, becas estudiantiles y apoyos para personas con discapacidad. Sin embargo, nos dicen que algo pasó en la redacción de esa iniciativa presidencial que fue remitida a San Lázaro, que se les olvidó poner la palabra mágica que marca la diferencia en los servicios de salud: la gratuidad. Nos comentan que el dictamen tendrá que ser modificado para incluir esa pequeña gran diferencia. El paso sencillo, nos hacen ver, será lograr los números para aprobar esa reforma a la Constitución, pues Morena y sus aliados contarán con votos de la oposición. Lo complicado será hacer realidad el sueño, pues como lo informó este diario la semana pasada, fondear todos los programas sociales tendría hoy un costo de 543 mil 478 millones de pesos… y al alza para los próximos años.

La pelea de los cigarros electrónicos

No todo está dicho en el caso de los cigarros electrónicos que comercializa la cadena de tiendas Sanborns, pues aunque un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá amparar a la cadena restaurantera para comercializar estos productos, el panorama no es sencillo. De aprobarse el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, la marca podrá vender los cigarros, sin embargo, nos explican, deberá superar otro obstáculo legal: este mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que en general prohíbe la importación de estos dispositivos, por lo que aún con un eventual triunfo en el máximo tribunal del país, el futuro de los cigarros electrónicos está en medio de una nube de humo.

¿Partido satélite o partido planeta?

Y siguiendo con la temporada de creación de nuevos partidos, hoy la organización Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces, realizará su Asamblea Nacional en la que avalará, ante funcionarios del INE, la ruta que ha desarrollado antes de entregar su solicitud como fuerza política que compita en las elecciones de 2021. Haces se ha empeñado en mostrar cercanía con el gobierno federal, incluso apenas el pasado 17 de febrero llenó la Arena de la Ciudad de México para, ante el presidente de la República, mostrar músculo en el Congreso Nacional de la central obrera que encabeza. Algunos aseguran que Fuerza Social será un partido satélite de Morena. Sin embargo, otros aseguran que como van las cosas en Morena, que no acaba de resolver sus problemas internos, Fuerza Social podría ser el nuevo planeta de la 4T y Morena, un satélite, si es que antes no acaban con él los propios morenistas.

El Presidente regresa a casa

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de regreso en su tierra. Nos dicen que tras haber estado en el norte del país, desde este viernes a mediodía, y hasta el próximo domingo, el mandatario realizará una gira de trabajo por diversos municipios de Tabasco como Nacajuca, Tamulté de las Sabanas, Centla, para finalizar en Macuspana. Nos informan que en esta gira por su entidad, AMLO retomará sus encuentros con grupos indígenas, por lo que se prevé que se reúna con comunidades chontales de Tabasco, grupo muy querido por el Presidente, puesto que con ellos inició la construcción de su base social en esa entidad cuando fue delegado estatal del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.



***En la imagen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Berenice Fregoso. El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS