Cuando el amigo Evo nunca volvió

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Este domingo 8 de noviembre tomará posesión como nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ha sido descrito por Evo Morales, como su heredero político y en la ceremonia México no estará ausente. Se ha designado al Director General para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, para que asista a dar la felicitación personal a Arce. ¿Será que también le pedirán explicaciones a Evo o a su “heredero” de por qué dejó México de forma intempestiva sin siquiera una despedida o un agradecimiento (en suelo mexicano)? No olvidemos que el expresidente boliviano dejó el país luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le diera asilo, con el pretexto de un “viaje temporal” a Cuba del cual nunca regresó. Es el equivalente diplomático a irse por los cigarros y ya no volver. 

Más tareas al Ejército, ¿y la Policía?

Nos comentan que si no tuvieran suficiente las Fuerzas Armadas con tener a su cargo alrededor de 13 tareas civiles extras encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como construir el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía; tramos del Tren Maya, remodelación de hospitales, construcción de las sucursales del Banco de Bienestar, y una larga lista, ahora también deberá cuidar exámenes. Nos indican que por órdenes del Presidente, la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas que se aplicará hoy sábado en cinco sedes del país será resguardado tanto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional. ¿Qué tarea extra se le sumará al Ejército y la Marina antes de que termine el año? ¿Y las policías? ¿Ya no sirven para nada?

Informes cada 20 minutos

Como parte de las crecientes tareas de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, quien acaba de recuperarse del Covid-19, a no sólo coordinar los apoyos para los damnificados por las lluvias en su natal Tabasco, sino también a que le entregue un informe cada 20 minutos sobre la situación de la prensa Peñitas, que desde ayer en la madrugada está desfogando agua a la planicie tabasqueña y los niveles de los ríos en la entidad. Esto por el riesgo de que esto acreciente el problemas de las anegaciones en la entidad, no obstante, nos dicen, la mayor preocupación del mandatario es que no se pierdan vidas humanas.

Enojo de mujeres dentro de los partidos

Muchas mujeres, entre ellas la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, se molestaron este viernes. La legisladora seguía muy a detalle la sesión del INE donde discutían la paridad para las candidaturas a gobernador en el 2021 y escuchó a la representante de su partido, Mariana de Lachica, oponerse al acuerdo del INE para hacer que al menos 8 de las gubernaturas fueran con abanderadas mujeres. Ante ello, Rojas dijo en Twitter que su correligionaria hablaba ignorando la posición de los grupos parlamentarios: “No solo no me representa, me apena. Pedimos congruencia”, lanzó Rojas Hernández. 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios