AMLO-Trump, del odio al amor

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Si alguien se caracteriza por cumplir a cabalidad el amor y paz, nos hacen ver, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha dicho en varias ocasiones que su fuerte no es la venganza y ahora lo demuestra con hechos. Hace poco más de tres años, en marzo de 2017, dijo que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a presentar una denuncia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes”. Hoy, pese a las recomendaciones de internacionalistas de que no lo haga, el presidente irá a Washington a agradecer al presidente Trump la venta de ventiladores de uso médico durante la pandemia y a recibir en persona el agradecimiento de don Donald por el envío de soldados a la frontera sur mexicana que impiden la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Bien dicen que del amor al odio hay solo una campaña.

¿Juntos harán historia?

En el Senado el cierre de filas a favor del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, ha sido aplastante. Ayer, nos comentan, sumaban 40 de 60 morenistas quienes lo apoyan. Lo último de los Ackerman-Sandoval fue el reto a reñir en público, que el doctor John Ackerman espetó en Twitter, y que nadie le contestó. En tanto, doña Irma Eréndira reenviaba (que es hacer suyo) un mensaje en el que a don Ricardo lo llaman “caníbal”. En el ámbito senatorial, en la oposición se sorprenden del estilo que tiene la autollamada Cuarta Transformación para cumplir su lema “Juntos haremos historia”. Seguro harán historia, nos dicen, pero antes se harán pedazos.

Migrantes esperan defensa en Washington

A propósito del próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C, nos comentan que la visita no es bien vista por organizaciones de migrantes en la Unión Americana que, consideran, se trata de un encuentro más político que comercial, pero señalan que ya que López Obrador estará en la capital estadounidense, debiera abrir espacio en su agenda para un encuentro con liderazgos y organizaciones de migrantes mexicanos. Fuerza Migrante, que alberga a más de un centenar de organizaciones migrantes, ha levantado la mano para un posible encuentro con el mandatario mexicano. Y por lo menos esperan que el Presidente defienda de manera pública, en Washington y frente a Donald Trump, los derechos de los migrantes mexicanos.

La presidenta de la Cámara endurece la pierna

Nos cuentan que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), está convencida de que tiene todo el derecho y la legitimidad de presentar controversias constitucionales a nombre del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que, a pesar de que las bancadas mayoritarias de Morena, PT y PES le han exigido que la retire, la panista mexiquense no la retirará y endurece la pierna, pues ve venir las patadas en la espinilla de los morenistas. Nos informan que doña Laura está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé entrada a su controversia constitucional, ya que asegura que la presentó en tiempo y forma, además de que es persona interesada al ser la presidenta de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, del Congreso de la Unión. Esto después de la presión que ha ejercido Morena para exigirle que retire el recurso debido a que quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y actuó a espaldas del pleno. Sin embargo, la panista también recibió apoyo del equipo contrario. Su antecesor en la presidencia de la Cámara, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el derecho de Laura Rojas de presentar la controversia, por sí sola, a nombre de la Cámara de Diputados. De manera paralela, nos hacen ver, la bancada de Morena va a impulsar que el próximo domingo, en el debate para citar al periodo extraordinario y se aprueben las cinco leyes pendientes del T-MEC, también se debata y se vote por el pleno si la Cámara de Diputados debe presentar una controversia constitucional para definir si es legal o no el decreto que publicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad al menos hasta 2024.

**En la imagen: el presidente Andrés Manuel LópezObrador. Foto: Archivo El Universal

Comentarios