AMLO, sigue coqueteo con el PRI

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos dicen que el gobierno de Oaxaca, que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, recibió este fin de semana la gira de trabajo número 23 del presidente Andrés Manuel López Obrador y una calificación más que positiva por parte del mandatario al gobierno del oaxaqueño. La expresión del presidente López Obrador de que “todo Oaxaca es un primor” (como las siglas del PRI y Morena) del sábado pasado en San Vicente Coatlán fue recibida por algunos como un nuevo guiño de AMLO al PRI. Nos hacen ver que por aquellas tierras comentan sobre la posibilidad de que en el gobierno federal haya una cartera para Murat Hinojosa al término de su mandato en 2022, o que de plano don Alejandro busque la dirigencia nacional del tricolor, y con ello, llevar al ámbito del partido la excelente relación que ha tenido con el Presidente,

Zaldívar y la ampliación de su mandato

El día de hoy se espera que el titular del Poder Judicial de la federación, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dé a conocer públicamente su consulta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del artículo transitorio que el Congreso votó para extender su mandato por dos años. Dado que el fundamento para su consulta es un artículo poco usado de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que se refiere a afectaciones a la autonomía e independencia de ese Poder, parece adelantar que su voto será por rechazar la ampliación de mandato. También hoy en la Corte iniciará la discusión de la Ley de Extinción de Dominio y el uso que la Fiscalía General de la República ha hecho de ella. Así que los ojos de muchos estarán hoy en la Suprema Corte.

¿Y dónde está Mancera?

Ayer, en una carta que el canciller Marcelo Ebrard mandó al diario The New York Times, y que él hizo pública en su cuenta de Twitter, señaló directamente que su predecesor en la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no transparentó si hubo supervisión y mantenimiento durante su administración a la Línea 12 del Metro, de la cual colapsó uno de sus tramos el pasado mes de mayo  causando la muerte a 25 personas y dejando heridas a decenas. Ante tal señalamiento, realizado al mediodía, el actual senador Mancera no respondió ni de manera personal, ni por medio de sus redes sociales. ¿Cuánto tiempo dejará pasar el exjefe de gobierno sin responder? ¿Será que se siente muy seguro y confiado? Algunos consideran que su silencio comienza a ser muy sospechoso.

Buscan relevo en bancada morenista

En Morena ya le salió competencia a Ignacio Mier, quien en enero fue elegido por unanimidad como coordinador de la bancada guinda, tras la victoria de Mario Delgado como dirigente nacional. Nos dicen que hay dos nombres que suenan fuerte para competirle al poblano; el primero es Yeidckol Polevnsky, quien regresa a la jugada como diputada plurinominal luego de haber sido sustituida como secretaria general de Morena por Citlalli Hernández. Doña Yeidckol, nos dicen, no llega en su mejor momento, pues como exdirigente interina de Morena enfrentó denuncias en su contra por ejercicio indebido de recursos. El otro nombre, que aseguran cuenta con el aval de varios de sus compañeros, es Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien logró la reelección como diputado y jugó un papel destacado como defensor del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral. Algunos consideran que los resultados obtenidos por Delgado a nivel nacional le permiten tener el margen de maniobra necesario para mantener a don Ignacio al frente de la bancada. La plenaria para elegir a la coordinación será hasta finales de julio, pero los cabildeos ya iniciaron. ¡Hagan sus apuestas!

TEMAS RELACIONADOS
PRI
Guardando favorito...

Comentarios