No hay manera, nos dicen, de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador para que suspenda sus giras de trabajo los fines de semana, pese a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19. Nos comentan que a pesar de que se pensaba que tras la gira que realizó el pasado fin de semana en Oaxaca el Presidente suspendería sus recorridos de trabajo por el país, desde el sábado informó que no será así, y que del viernes al domingo saldrá de Palacio Nacional para visitar Nayarit, Sinaloa y Baja California, eso sí, aclaró desde el sábado pasado, serán reuniones con pocas personas. La preocupación de algunos de los funcionarios de Presidencia es que, según los análisis prospectivos del gobierno federal, justo este fin de semana podría darse un crecimiento considerable en los casos de Covid-19 y se podría entrar a la fase 2. Pensaron que quizá este lunes decidiera cambiar de opinión, pero no. Así que el Presidente seguirá desafiando al Covid-19.

Esperan apoyo a empresarios antes de que sea muy tarde

En la Cámara de Diputados no sólo la oposición también legisladores de Morena apoyan la idea de un fuerte programa económico contracíclico que aminore el agravamiento económico inminente. La idea, nos dicen, es que una estrategia de este tipo se anuncie ya y comiencen a operar acciones que permitan a los empresarios recibir apoyos de manera inmediata y no esperar a que medianas y pequeñas empresas cierren sus puertas en los siguientes días. Ante este escenario todas las bancadas, incluyendo la de Morena, esperan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, solicite el apoyo a la Cámara de Diputados y escuche propuestas para actuar, antes de que sea muy tarde. Sin embargo, el urgente tema tendrá que esperar, pues ayer se pospuso una reunión de don Arturo con los diputados.

Covid-19 ¿dará un respiro a Rosario Robles?

Nos dicen que, pese a la urgencia de la 4T por ponerle sanciones a Rosario Robles por las irregularidades en el presupuesto de las dependencias que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, puede ser que la pandemia del Covid-19 le dé un respiro y su asunto tenga que esperar algunos meses. Se espera que hoy llegue al Senado la minuta de la Cámara de Diputados para que se le lleve a cabo un juicio político a Robles . Nos hacen ver que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó que “no es su intención hacer uso de su liderazgo político para frenarlo” y considera que “no es el momento de cortar cabezas ni de revivir la noche de los cuchillos largos”. Solo llamó a la Comisión Jurisdiccional a que determine “con plena libertad y sin venganza” si el juicio se retomará con urgencia o hasta terminando la emergencia del coronavirus.

Cae enfermo sistema del IMPI

En estos días de plena contingencia a causa del Covid-19, donde se hacen más necesarios los trámites y la información en línea de todas las dependencias gubernamentales, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Juan Lozano Tovar, se le “cayó” el sitio de búsqueda de patentes. Al llamar a la dependencia para conocer más detalle, ni siquiera sabían que su micrositio Marcanet está fuera de operación. Así que en el IMPI hasta los sistemas digitales se encuentran en cuarentena.


**En la imagen el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Espinosa. El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS