¿AMLO le dirá fuchi a Mario Delgado?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos dicen que quien al parecer no pone mucha atención a los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el líder nacional del partido del propio Presidente, Mario Delgado. Nos hacen ver que Morena se está dando vuelo con la llegada de vacunas a México. En cuentas de redes sociales del partido no se ha dejado de difundir la llegada de lotes de vacunas, que hasta el momento han aterrizado en suelo mexicano. En varios de los mensajes se difunden leyendas como: “el gobierno (de Morena) sí cumple”. Vale la pena recordar que estamos en plena precampaña electoral, que arrancó el 23 de diciembre pasado, y al parecer las vacunas le cayeron como anillo al dedo al partido en el gobierno. "La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Sería ruin, una mezquindad. No queremos polemizar sobre este tema", dijo hace unos días el Presidente en una de sus conferencias de prensa. Será que ahora el mandatario le dirá fuchi a Mario Delgado y le dará una manazo para que no meta el tema de las vacunas en la contienda política.

La cercanía de las maestras Delfina y Elba Esther

Nos dicen que al que, de plano, hay que refrescarle la memoria es a Fernando González, presidente de Redes Sociales Progresistas, pues afirma que la maestra Elba Esther Gordillo no tiene cercanía alguna con la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Nos comentan que quizá son demasiados sus intereses como para olvidar que cuando la maestra Gordillo, su suegra, fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), doña Delfina no solo fue directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl, en Texcoco, y Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación en el Estado de México, sino que también fue miembro activo de la SNTE al ocupar la Secretaría de Relaciones en la Delegación 34 del Sindicato de Maestros en el Estado de México y Secretaria General en la Delegación 04 en esa misma entidad, lo que, nos dicen, hubiese sido imposible si no existiera alguna cercanía con Elba Esther Gordillo.

Morena un mal socio en el poder

Aquel ensueño de la paridad en la asignación de candidaturas a gubernaturas, cuando no había nada en el horizonte, antes del proceso electoral de 2018, hizo fácil prometer al Partido del Trabajo nominaciones femeninas en 2021. Prometer no empobrece, cierto, pero nos explican que, al menos en el Senado, causa fisuras de esas que no se ven. Lo que tampoco se vio en el periodo ordinario de sesiones fue que prosperara alguna iniciativa de reforma iniciada por algún integrante de la bancada del PT, a cuya representación de plano se le dejó de convocar, incluso, a los asuntos de la Junta de Coordinación Política. Desde dentro de la bancada de Morena, nos comentan, se percibe el congelamiento que afecta al hermano PT.

Se buscan mujeres en el PRI

Ahora en el PRI están muy apurados buscando mujeres. Nos comentan que el partido tricolor no ha dejado establecido aún el tema de la paridad, al menos en sus documentos internos. Hace más de una semana el PRI suspendió, de última hora, la sesión de su Consejo Político Nacional, en donde se aprobarían los lineamientos para la paridad en el caso de las candidaturas, para el caso de los gobiernos de los estados, y ello porque el Tribunal Electoral lo había dejado en el limbo. Pero ante la definición del Tribunal Electoral, ahora los partidos tienen hasta el 30 de diciembre próximo para informar en qué entidades se postulará a 7 mujeres y 8 hombres, lo que puso al PRI nuevamente a acelerar la aprobación de sus lineamientos y a analizar el nombre de las siete candidatas.

Comentarios