Cuando ayer le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que un tren ligero en Xalapa, Veracruz, fuera construido por ingenieros militares, el mandatario dio un rotundo no, porque ellos, dijo, ya tienen muchísimo trabajo. Y es que en la presente administración se les ha juntado la chamba a los militares, quienes ya construyen el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía; así como los cuarteles de la Guardia Nacional, las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, los canales de riego en Nayarit, 700 kilómetros del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, además de sus tareas de seguridad y apoyo en desastres naturales y la contingencia contra el Covid-19. Pero no pasó ni un día cuando López Obrador, otra vez, les asignó una tarea a los de uniforme. Esta vez, anunció que tanto la operación del Tren Transístmico como la propiedad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec serán para la Secretaría de Marina. Lo bueno es que no hay militarización en México.

¿Y los demás gobernadores?

El titular de la Unidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, rechazó que haya una persecución política contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Al participar como testigo en la diligencia que organizó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el desahogo de pruebas por este proceso de desafuero, Nieto Castillo adelantó que ya presentó otras tres denuncias contra gobernadores en funciones por diversas irregularidades con sus finanzas y precisó que no es el primer caso. Sin embargo, es la Fiscalía General de la República, nos dicen, la que sólo ha decidido hacer público e indagar el caso del funcionario tamaulipeco. ¿Algo contra algún gobernador “moreno”? Antes de las elecciones, nos adelantan, seguramente no.

Preparan vacaciones en el Senado

El Senado de la República ya tiene todo listo para irse de descanso con motivo de la Semana Santa. Para ello, se realizarán tres sesiones la próxima semana con la idea de que los senadores desahoguen la agenda y se vayan de vacaciones sin ningún pendiente. La Mesa Directiva convocó a la próxima sesión del Pleno para el martes 23 de marzo; al día siguiente habrá doble sesión: una ordinaria y otra solemne, para recibir al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien realizará una visita oficial a México. El jueves será la última sesión ordinaria antes de que los legisladores hagan maletas y se tomen una semana de asueto. Eso sí, regresando les esperan otras tres sesiones entre el martes 6 y el jueves 8 de abril.

Estudiantes extranjeros siguen sin cobro

En donde parece que se han olvidado de los plazos es en la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), pues hace dos semanas la institución se comprometió a pagar lo que se les debe a becarios extranjeros, quienes llevan desde enero sin recibir lo correspondiente a su beca. Los estudiantes comienzan a pasar momentos difíciles toda vez que de ese pago depende su manutención en México. Los alumnos siguen sin recibir, además, una explicación de qué es lo que está pasando.