Se encuentra usted aquí

Alfombra roja para Ebrard en el Senado

Bajo Reserva
Alfombra roja para Ebrard en el Senado
04/12/2019
02:35
-A +A

Read in English

Un largo y sinuoso camino, y de todos colores partidistas, tomó el canciller Marcelo Ebrard en el salón de sesiones del Senado. Algo así como una alfombra roja que lo llevó de paseo por las bancadas, comenzando por la de Morena, su partido. Nos comentan que don Marcelo tardó unos minutos en llegar al escaño de otro de los liderazgos de la Cuarta Transformación y actual jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, su anfitrión, en la comparecencia ante la Cámara Alta. Después, el jefe de la diplomacia mexicana se dio su vuelta por las bancadas “no amigas” y con los panistas jugó a mover el abanico de la diplomacia con fotografías del recuerdo. En ese camino, también saludó a legisladoras priistas como Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu y Vanessa Rubio. Y como en casa, dio declaraciones a los periodistas en el patio del edificio sede. Así retrata hoy don Marcelo en la alfombra de la política…

Ponchan a Napito

Y hablando del Senado, nos dicen que quien intentó batear una bola rápida, y salió ponchado, es el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. Nos comentan que solo con senadores afines don Napito logró sacar el quórum y el dictamen de su iniciativa para regular el outsourcing, que tanto empresas del ramo como legisladores de oposición, expertos laboralistas y hasta miembros del gabinete han considerado inviable y sin consenso. Sin embargo, cuando Gómez Urrutia pensó que había bateado de jonrón, el propio coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, le marcó que ese batazo era de foul y dirigió un escrito a la presidenta de la mesa directiva, la también morenista Mónica Fernández, para solicitarle que el análisis y discusión del dictamen se pospusiera, y que para este tema se aplicara el formato de parlamento abierto en el que todos los actores involucrados participen. Out para don Napito.

Les pega el espíritu navideño a los diputados

El espíritu navideño llegó a la Cámara de Diputados. Luego de días de choques y confrontación, ayer se vivió una jornada de paz entre los coordinadores parlamentarios Mario Delgado (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), Verónica Juárez Piña (PRD). Atrás quedaron las peleas de días pasados motivadas por la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Juntos encendieron el árbol de Navidad que iluminará en esta época la explanada principal del palacio legislativo de San Lázaro, que este año no es como el enorme de 10 metros de alto que colocó hace dos años, el panista Marko Cortés y que tuvo un costo, junto con otros adornos, de 4 millones de pesos. Ahora habrá que ver si la armonía se mantiene al menos hasta el Día de Reyes.

AMLO no se halla en Palacio Nacional

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un alto en sus recorridos por comunidades y pueblos indígenas del país, para no interrumpir las celebraciones decembrinas de los pueblos originarios. Y como el mandatario no se halla los fines de semana en Palacio Nacional, ahora comenzará un recorrido por plataformas petroleras, pozos y refinerías con el objetivo de revisar los avances del plan de modernización de las mismas. Este fin de semana, nos adelantan, visitará la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el sábado y domingo realizará recorridos por plataforma de ese estado y Campeche.

***En la imagen Marcelo Ebrard. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas