Acusan a AMLO de dar fake news

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Quien de plano desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador fue Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Don Carlos negó ayer que los empresarios hayan acordado bajar las comisiones de las Afores como lo aseguró el viernes pasado el Ejecutivo federal al anunciar el envío de la iniciativa para reformar el sistema de pensiones.  Nos detallan que ayer al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con el Ejecutivo federal para alistar el anuncio del plan de reactivación económica, el líder empresarial señaló que “el sector privado jamás habló de comisiones, nunca presentamos ese tema en la iniciativa”. Eso sí, don Carlos afirmó que la relación con el presidente López Obrador está “cada vez mejor”. Sin embargo, nos dicen que habrá que ver si la relación continúa tan bien, luego de este desmentido al mandatario.

El fondo de gastos médicos de Napito

La semana pasada, luego de su XLI Convención Nacional Ordinaria, el sindicato minero que heredó y dirige el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia sorprendió a varios con la noticia de que la esposa de don Napoleón, Oralia Casso Valdés,  puso en sus redes sociales que había sido honrada con la posición de suplente de Conflictos Sociales y de Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional. Tras el revuelo que generó el anuncio, pues ella no cumple con requisito estatutario de “ser trabajadora minera con experiencia de cinco años”, doña  Oralia salió a desmentir el anuncio que ella misma había hecho, y dijo que se trató de un ataque de los “medios enemigos del sindicato”. Pues ahora nos dicen que entre tanto ruido pocos se percataron que la Convención  aprobó la creación de un fondo de ahorro para que Gómez Urrutia y su esposa puedan atenderse en caso de alguna enfermedad.  Nos dicen que quizá, al difundirse este “logro sindical” sucede como en el caso anterior y se mete reversa.

Gobernadores van a tribunales contra federación

Nos dicen que la advertencia que hicieron la semana pasado los diez gobernadores de la Alianza Federalista —que aglutina a mandatarios estatales del PAN, PRI, PRD y un independiente— de recurrir a medidas legales contra la Federación si el gobierno federal no les da mayores recursos en el presupuesto 2021, no se trató sólo de un amago, sino que aseguran que va en serio. Nos hacen ver que el anuncio de ayer del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que interpondrá una controversia constitucional contra la administración federal ante la nula respuesta que ha tenido en el tema presupuestal, es la primera prueba de que la Alianza Federalista está hablando en serio.  Nos dicen que algunos otros gobernadores seguirán los pasos de Cabeza de Vaca.

Huachicoleo de candidaturas en el PRI

Nos comentan que a la dirigencia nacional del PRI  le querían madrugar en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral 2021. Ayer, de plano, el tricolor balconeó a tres exlegisladores federales que estuvieron estrechamente vinculados con el peñanietismo: Lourdes Quiñones,  Willy Ochoa y María de las Nieves García. El CEN del PRI los acusó de estar buscando contacto con sus excompañeros diputados federales de la LXII Legislatura, y otras legislaturas, para ofrecerles candidaturas por una supuesta alianza entre PRI, PRD y PAN. Advirtió que estos tres militantes no tienen representación legal ni política del partido o de los otros partidos y que incluso buscan engañar a sus correligionarios de Chihuahua, Colima Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Sonora. El CEN adelantó que analizará su expulsión del partido. Lo que faltaba, huachicoleo de candidaturas. 
 

Comentarios