El domingo la FIFA dio a conocer finalmente las sedes de los juegos mundialistas. A México, entre los partidos que se jugarán en Monterrey, Guadalajara y la CDMX, le tocaron 13. Otros 13 se jugarán en Canadá y 78 en Estados Unidos. La cantidad de turistas, sobre todo extranjeros, que vendrán a los juegos y la derrama económica que habrá en las 16 ciudades que albergarán la copa mundialista (FIFA Host Cities) en América del Norte serán cuantiosas.

Además, es una gran oportunidad para dar a conocer dichas ciudades al mundo y estimular el turismo de manera permanente, tal y como lo logró Qatar que tan sólo en el pasado Mundial de 2022 logró que 3.4 millones de turistas le visitaran. Pero con sus museos e infraestructura, el emirato también logró posicionarse como un sitio turístico de talla mundial.

Y así les está sucediendo a las Host Cities del Mundial 2026: empezaron a posicionarse desde el domingo. Los primeros en festejar y enseñar los planes para el Mundial fueron, de manera conjunta, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dado que el MetLife Stadium está localizado en la zona de gobierno de ambos y será la sede de la final. Ambos señalaron que la derrama económica del Mundial en Nueva York y Nueva Jersey, con los ocho juegos que ahí se jugarán, rebasará 2 mil millones de dólares, se generarán más de 14 mil empleos y más de un millón de personas visitarán ambas ciudades.

De igual forma, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, celebró que su ciudad tuviera la semifinal del Mundial y ocho juegos adicionales. Señaló que Dallas “está lista para enseñar al mundo su pasión por el futbol y hospitalidad de clase mundial”. De igual forma lo hizo, desde Canadá, el alcalde de Vancouver, Ken Sim, cuya ciudad tendrá siete juegos.

En México, de igual manera, queriendo aprovechar la fiesta deportiva más importante del mundo y los ingresos que generará, desde el domingo se posicionaron y festejaron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Nuevo León, Samuel García, pues sus entidades serán también sedes mundialistas.

Pero el tema parece no llamarle la atención al gobierno federal. Ya sabemos que el presidente López Obrador es beisbolero, pero ni un mensaje emitió con motivo de que en México se tendrán 13 juegos de la FIFA. Estaba “inaugurando” la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. La Comisión Nacional del Deporte tampoco emitió mensaje alguno.

Pero lo más extraño fue que al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el anunció también le pasó de largo, con todo y que la ciudad que gobierna tendrá cinco juegos, más que ninguna otra en México. Martí Batres estaba tuiteando sobre el ‘Carnaval de Carnavales’ y sus chinelos, charros, músicos y bailarines. Quien sí celebró fue su antecesor, Miguel Mancera, quien inició trabajos con la FIFA en 2018 para que la CDMX fuera sede mundialista.

El anuncio también le “pasó de noche” a la exjefa de Gobierno y ahora candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum. En cambio, la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se montó al festejo y dijo con relación al Mundial en México: “¡Imaginemos cosas Xingonas!”

Así las cosas, parece que el Mundial de 2026 no le interesa a nadie de la 4T, o nadie se atreve a pronunciarse hasta que lo haga López Obrador. Me parece que más que un serio error mediático, pues el futbol es el rey de los deportes en México y los juegos mundialistas generan las mayores audiencias en la TV nacional, estamos viendo la falta de ideas para aprovechar una oportunidad inigualable para el país.

Todos los alcaldes y gobernadores de las ciudades de Norteamérica que tendrán partidos ya están en la celebración y en la planeación. Aquí, a la 4T, no le da ni para un tuit. Inexplicable. Ojalá, por el futuro del país, veamos a todos nuestros gobiernos más proactivos y no dejando pasar oportunidades como será el Mundial de 2026.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS