El anuncio de un nuevo relevo en la titularidad de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México ha caído con sorpresa, no tanto porque a cuatro años de gobierno una cuarta persona ocupe la cartera, sino por el perfil de quien ha sido designada. Vale la pena recordar que al inicio de la gestión estuvo al frente de la dependencia Carlos Mackinlay, un profesional de la gestión pública del turismo con una larga trayectoria en la materia, quien fue sustituido -de manera fugaz- por Paola Félix, quien, luego del escándalo en que se vio envuelta por acudir a una boda en Guatemala en un vuelo privado, dejó este espacio en manos de Rebeca Sánchez Sandín , quien a su vez ha sido reubicada en la titularidad del DIF de la ciudad. De esta forma, en días recientes se ha hecho pública la designación por parte de la Jefa de Gobierno, de Nathalie Desplas, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como directora de Turismo de Chihuahua.

Desplas tiene una solvente carrera en el ámbito académico y la experiencia propia de la función pública en los años que estuvo al frente de la dependencia ya mencionada; sin embargo, no es alguien que se pueda identificar con una trayectoria política y ni siquiera se le percibe como cercana al perfil partidista propio de los funcionarios del gobierno capitalino, y por ello resulta notable su designación. Esto de ninguna manera supone un demérito de su persona, es más bien extraordinario en las circunstancias políticas en las que hoy se desempeña Claudia Sheinbaum , encabezando una carrera por la sucesión presidencial, o al menos por la candidatura a ella, aunque faltan muchos meses para que se den las definiciones del caso.

Una primera lectura puede apuntar en dos perspectivas: una inclinación de la titular del Gobierno de la Ciudad por impulsar una gestión profesional del turismo o un ánimo de no dar mayor importancia al tema. Nos inclinamos a pensar que la primera de estas opciones es la más cercana a la realidad, pues jugando lo que se juega, todo cuenta, y las cosas del turismo en la Ciudad de México pueden contar mucho.

Ciertamente, los retos que enfrentará la gestión de Desplas son muchos, partiendo de la fuerza con la que la pandemia ha golpeado al mercado de negocios (individuales y grupales), que es el segmento más relevante para el turismo capitalino; el desmedido crecimiento del fenómeno de las rentas de viviendas particulares con fines turísticos, que afecta con fuerza a los negocios formales; la falta de una visión clara de lo que se esperaría del turismo para la CDMX y, sobre todo, el margen de maniobra del que disponga para encauzar inversiones en materia de promoción turística, pues los recursos para este fin, producto del impuesto sobre el alojamiento turístico, son cuantiosos, pero no ha sido la norma que su uso se defina desde las oficinas de la Secretaría de Turismo. Esto, por cierto, no es novedad para la flamante funcionaria, pues una situación similar primaba en Chihuahua.

En todo caso, su nombramiento ha sentado bien… en principio.

El espejo del turismo español

En estos días me encuentro en España y veo que el inicio del verano ha supuesto un parteaguas para el turismo europeo y, en particular, para el turismo español, luego de que este será el primer periodo vacacional relevante en un entorno en el que la pandemia va quedando atrás.

Sobre el tema, encuentro tres características que llaman la atención: con todo y el cercano conflicto bélico en Ucrania, un gran apetito del mercado por aprovechar el periodo vacacional haciendo turismo, luego del confinamiento y las restricciones a los viajes; en segundo término, una brutal presión inflacionaria, luego de que se anunciara que el índice de precios en junio se sitúa por arriba de 10% anual, lo que, no obstante, no parece desincentivar a los viajes y, finalmente, parece existir una constante en la falta de personal en los destinos turísticos.

Con todo y las diferencias estructurales entre México y España, tengo la impresión de que el verano turístico en México tendrá un comportamiento similar.

Twitter: @fcomadrid

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