¿Tiene usted un hermano?, ¿qué sería capaz de hacer por él? Es lo que Antonio Ramos Revillas cuenta en su novela Playa Bagdad, publicada por Alfaguara del grupo Penguin Random House en julio de 2024, en México. Se trata de Marcelo y Miguel. El prime-ro, que es el mayor, de joven vive múltiples e intensas experiencias que el hermano menor observa generando una gran admiración. Sin embargo, poco a poco Miguel advierte que su hermano padece algunas debilidades que lo muestran menos fuerte de lo que él pensaba. Menos heroico. La revelación comienza cuando Marcelo se divorcia, asunto que lo lleva a vivir su vida con cierto misterio y práctica de valores de autodestrucción. “Para qué una vida llena de una cartografía emocional si al final solo seremos una vida que nadie recuerda?”
Antonio Ramos Revillas nació en Monterrey, Nuevo León, y es un autor incansable, además de editor y promotor de lectura. También es un exitoso escritor de literatura infantil y juvenil. Sus novelas para adultos tratan de la fragilidad humana y entre ellas sobresale Playa Bagdad, donde Miguel cuenta la historia de la familia y, por supuesto, la de su hermano. Ese joven que estudiaba matemáticas pero abandonó la carrera, que tuvo varias novias guapas hasta que se casó con Samantha, de la que se divorció. Marcelo, una vez soltero, regresa a vivir a Monterrey donde consigue un empleo en el que puede viajar los fines de semana. Su zona favorita es el norte de Tamaulipas. Durante el viaje que aquí se cuenta a Matamoros, llama a Miguel, le informa que perdió a sus padres que lo habían acompañado. También le solicita que vaya por él. Sólo pide eso y da lugar a la angustia. ¿Qué significa perderse en un país que ya es reconocido como una zona donde nadie está seguro?
El autor teje esta historia a partir de este sentimiento de soledad. De un punto de quiebre desde el que cuenta la relación intima entre dos hermanos que en algún momento se convierte en competencia, donde el tema parece ser, ¿a qué te atreves?, ¿qué tanto eres capaz de seguirme? Miguel, que tiene la voz narrativa, pasa de la sorpresa al autoflagelo. Reconoce que su hermano se niega a ser un hombre normal. Es así que lo vemos en las calles de Matamoros, una ciudad que hace homenaje a Rigo Tovar, inmerso en un momento clave de su vida que se convertirá en parte de los retos a los que sometía al hermano. No olviden que de joven intentó ser matemático; por tanto comprenderán que le es fácil elaborar una ruta crítica, Nos enteramos que hay una playa Bagdad donde hubo un puerto Bagdad que tiene una historia que tal vez conocía Pancho Villa.
Playa Bagdad es una novela de dos partes donde el ahínco del autor se percibe en varias líneas narrativas. La más notable, sin duda, es el recurso de la memoria, que encuentra su espacio exacto dentro del proceso narrativo. Los padres, la niñez, la etapa adulta y el sentido competitivo, están presentes. Es tan fuerte la dualidad que usted podría pensar que es una novela de dos. ¿A usted le interesan las ciudades desaparecidas? Pues ya verán cómo en esta novela se convierten en una metáfora, que podría flotar en su corazón y sacudirlo. Ramos Revillas es una novelista que en el mundo de la imaginación, no sabe fallar. Ustedes, lectores de EL UNIVERSAL y de esta columna, saben que la expresión “de noche todos los gatos son pardos” es una falacia. Cuídense y ¡Feliz día del libro y la lectura!
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

