El llamado de la ONU al mundo a considerar las acciones que van contra nuestra propia seguridad, debe ser valorado por los gobiernos y las grandes industrias de los principales países que más contaminación generan. Las dramáticas cifras de los catastróficos desastres naturales que ocurren frecuentemente, son un claro aviso de que el planeta, nuestra única casa, se encuentra en grave riesgo.

Amable lector: más que advertencias y peticiones para cuidar de “nuestra casa”, lo que urge es la toma de decisiones determinantes que garanticen nuestra supervivencia con calidad de vida y sin tantos sobresaltos. El problema del cambio climático se agrava y a nadie parece importarle. No olvidemos que el primer recurso gravemente afectado en esta problemática ha sido, es y seguirá siendo el agua. Por lo pronto, más de dos mil millones de personas no disponen del vital líquido.

Conferencia de Dolores Barrientos Alemán, Representante en México y Punto Focal para Guatemala del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dictada en la Universidad Autónoma de Colima el 10-06-22. Continúa: 6° Informe del Panel Interinstitucional del Cambio climático (IPCC) -Comunicado de la ONU: “Código Rojo para la Humanidad”. 1 -Invita a los países del G20 a formar parte de la Coalición “Net Zero Emisiones”. 2 –Se requieren acciones inmediatas en energía. 3 – Que no se construyan nuevas plantas de carbón después de 2021. 4 -Los países de la OCDE deberían de eliminar sus plantas de carbón para el 2030. 5 -Para el 2030 la capacidad instalada de energía solar y eólica deberá cuadruplicarse y las inversiones en energías renovables se deberán triplicar para mantener la trayectoria “Net Zero” al 2050. 6 -Solo el 21 por ciento del apoyo al cambio climático es para la adaptación, monto que debe incrementarse.

7 -Los bancos deberán distribuir, al menos, el 50 por ciento del financiamiento público climático, promoviendo la protección a mujeres y otros grupos vulnerables. 8 -La antigua meta de proporcionar USD 100 billones al año de cooperación al cambio climático de parte de países desarrollados a países en vías de desarrollo debe retomarse. 9 -El cambio climático representa uno de los mayores riesgos financieros para fondos de inversión, bancos, empresas, sistemas financieros y debe ser medido y hacerse público. 10 -Se requiere apoyar un precio mínimo de carbono.11 -No hay tiempo que perder; no hay espacios para escusas.

PNUMA: “Haciendo las paces con la naturaleza” (02-21). -Los retos ambientales representan ya emergencias planetarias, están causando costos económicos y millones de muertes prematuras cada año. Impiden un progreso del desarrollo sostenible. -El bienestar de los jóvenes y de las generaciones futuras

depende de un urgente quiebre de las actuales tendencias en la degradación ambiental. -Esta década es crucial, se necesitan reducir las emisiones de GEI en 45 por ciento para el 2030 (niveles del 2010) y alcanzar Emisiones Cero Carbono para 2050 para limitar el incremento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados para finales de este siglo.

Sequía en África
Sequía en África

Amable lector: si la ONU ha emitido un “código rojo “sobre la catástrofe climática que ya enfrentamos, significa que estamos también en ¡alerta máxima! Y, como bien señala el máximo organismo mundial, ya no hay tiempo ni escusas para no hacerle frente de manera contundente y definitiva. Pero, si ante la gravedad del caso, nadie entiende o acepta, y mucho menos actúa, pues…Tengamos presente que en el asunto del cambio climático estamos involucrados todos, los niños incluso.

El Dr. Salvador Peniche Camps, de la Universidad de Guadalajara, Paul Sutton de la de Denver; Graciela González y Enrique Enciso de, Un Salto de Vida, envían al UNIVERSAL el siguiente escrito: Privatizando las ganancias, socializando las pérdidas en el “Río de la Muerte” de México. –La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27 concluyó en noviembre con los habituales compromisos obligatorios. Pero el evento también trajo una salida importante para 2023: la creación de un fondo de pérdidas y daños en el que Estados Unidos y otras naciones ricas acuerdan proporcionar dinero y recursos para que naciones en desarrollo se recuperen de los desastres relacionados con el cambio climático. Es una compensación cuyo momento ha llegado, y una victoria para los menos responsables que más sufren. El único inconveniente, es que los gobiernos, en lugar de las corporaciones, pagan por los impactos ruinosos de los que se benefician las corporaciones.

Estas mesas podrían cambiarse diseñando un sistema más justo que haga pagar más a quien más contamina. Una vívida ilustración de dónde se necesita esto, es la difícil situación de las personas que viven en la cuenca alta del río Grande Santiago en el estado de Jalisco. Los habitantes de la zona están sujetos a niveles de contaminación del agua y del aire que corroen la pintura de las barandas de metal. Los niños que van al río mueren por exposición tóxica. Son las víctimas inocentes de los contaminadores ricos.

Juanjosé Santibáñez: Peor aún: hoy mismo las inundaciones en Los Ángeles son testimonios indiscutibles de este problema. A esto hay que agregar las torrenciales lluvias e inundaciones de estos días en Perú. Y así avanzamos año con año en empeoramiento global de esa maléfica sucesión de sequías-inundaciones. Urge, pero de verdad, que nuestras universidades se coordinen con las agencias de desarrollo en iniciar, a veces ampliar, acciones que efectivamente funcionen para mitigar la emisión de gases…Los estudiantes de la UAM Iztapalapa están ahora fabricando filtros artesanales con base en zeolita y carbón activado. Una mitad de ellos harán humedales para reciclar el agua de sus lavadoras. Le compartiremos sus resultados. Tecnología de bajísimo costo y altísimo rendimiento. Continuará…

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS