Por: Carlos Santillán Doherty

Coordinador del Comité Técnico de Planeación del CICM

Las nuevas disposiciones para la planeación de la infraestructura carretera y ferroviaria de México, por la SICT, son un paso crucial para convertir este sector en un motor del desarrollo nacional. El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) aplaude la iniciativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y considera que este es un momento oportuno para convertir la infraestructura en un tema prioritario en la agenda pública nacional.

La infraestructura es la base del progreso económico y social. Su desarrollo permite conectar comunidades, impulsar la productividad, generar empleos, mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda.

La planeación estratégica es fundamental para asegurar que se construya la infraestructura correcta, en el lugar adecuado y de la manera más eficiente. El CICM ha insistido en la necesidad de contar con un sistema nacional de planeación a cargo del gobierno federal, con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Las nuevas disposiciones ofrecen una serie de beneficios para la ingeniería civil mexicana. La transparencia, la inclusión, la vigilancia y la evaluación de los proyectos pueden mejorar la calidad y el desempeño de la infraestructura. La inversión en este sector también puede impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el desarrollo sostenible, como se ha puesto de manifiesto en años recientes.

Sin embargo, también hay desafíos que deben ser considerados. La competencia internacional, los cambios tecnológicos y las tendencias del mercado son algunos de los retos que la ingeniería civil mexicana debe enfrentar para mantener su competitividad.

El CICM propone un enfoque integral de la infraestructura, conceptualizándola como un servicio que busca brindar movilidad, accesibilidad y logística para la población. La intermodalidad, la articulación de distintos actores, la digitalización y la medición del desempeño son aspectos clave que deben ser considerados en la planeación y desarrollo de la infraestructura.

Es fundamental poner atención no solo a la construcción de la infraestructura, sino también a su operación. El financiamiento, la gestión del derecho de vía, la aplicación de la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad, y la atención a las necesidades locales, regionales e internacionales son temas que requieren atención prioritaria.

El CICM se compromete a trabajar de manera conjunta con la SICT y con todos los actores involucrados en la planeación y desarrollo de la infraestructura de México. El CICM está convencido de que la

ingeniería civil mexicana tiene el potencial para contribuir al desarrollo de un México más próspero, justo y sostenible.

En un contexto de nearshoring y un mundo multipolar, la planeación estratégica de la infraestructura es más importante que nunca. México tiene la oportunidad de aprovechar este momento para construir un futuro mejor para todos.

#Infraestructura #Planeación #IngenieríaCivil #México #Desarrollo

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS