Dr. Gerardo Hiriart Le Bert

Coordinador Adjunto del Comité de Energía del CICM

Iniciamos este retador 2024 con muchas noticias relacionadas con los temas de energía y medio ambiente. Como sabemos, a finales del año pasado llegó a su fin la COP28 en Dubái. Para muchos fue un gran éxito (el cual compartimos) aunque otros países más radicales esperaban una declaración explícita en el sentido de encaminarnos a la desaparición del consumo de combustibles fósiles. En esta breve nota presentamos un resumen de los cinco principales acuerdos donde México fue un actor importante.

1. Transición hacia las cero emisiones de gases de efecto invernadero y el abandono progresivo de los combustibles fósiles. El acuerdo establece la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de transitar hacia cero emisiones y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

2. Establecimiento de sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática del cambio climático. Se acordó que para el 2027, los países deben haber establecido sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática del cambio climático.

3. Evaluaciones de los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades. Se estableció que para el 2030, todas las Partes habrán realizado evaluaciones de los impactos del cambio climático y la exposición a riesgos y vulnerabilidades.

4. Implementación de planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación para 2030. El acuerdo señala que para el 2030, todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación.

5. Creación de un Fondo de Daños y Pérdidas del cambio climático para los países más vulnerables, inicialmente creado bajo la égida del Banco Mundial. Se decidió la "operacionalización" de un Fondo de Daños y Pérdidas del cambio climático, para los países más vulnerables, inicialmente creado bajo la égida del Banco Mundial.

Estos puntos reflejan un compromiso significativo para abordar el cambio climático y sus impactos a nivel mundial.

Siendo este 2024 un año en el que elegiremos a nuestros próximos gobernantes, tanto a nivel ejecutivo como a nivel legislativo, estamos convencidos que en los planes de gobierno y propuestas de políticas públicas deben considerar los acuerdos de esta reunión en la que México fue parte importante. En el Comité de Energía de nuestro Colegio dedicaremos tiempo a conocer las implicaciones que estos acuerdos tendrán para nuestro país en su infraestructura existente y en la futura a desarrollar en el corto y mediano plazo.

Finalmente, António Guterres, secretario general de la ONU, se ha mostrado tajante al declarar que les guste o no, la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no lleguen demasiado tarde las acciones que forzosamente debemos tomar para enfrentar el impacto del cambio climático en el planeta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS