Hace unos días, nos cuentan, Presidencia lanzó una licitación para un servicio de mantenimiento preventivo o correctivo para las plantas de emergencia, subestaciones eléctricas, transformadores, circuitos eléctricos, redes de distribución, en todas las instalaciones de la dependencia. Nos recuerdan que se tiene registro de que en una ocasión se fue la luz en el salón Tesorería de Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su mañanera. Ahora, nos detallan, sería imperdonable que esto volviera ocurrir y afectara el llamado “dialogo circular”. Muy pronto se dará a conocer el fallo de esta nueva licitación.

Y Milei lo cepilla en ranking mundial

El derechista presidente de Argentina, Javier Milei, superó al mandatario mexicano López Obrador en el ranking mundial de aprobación que el propio tabasqueño había estado presumiendo y que lo colocaba como el segundo con más aceptación en el globo, sólo por detrás del Primer Ministro de la India, Narendra Modi. AMLO, nos dicen, encontró rápidamente la explicación al rebase: “Yo lo atribuyo a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacia arriba y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos”. ¡Pues claro! Al margen, Milei se refirió a López Obrador como un ignorante, pero que se meta con los índices de popularidad, eso sí calienta.

¿Debate con sorpresas?

Antes del domingo, las dos aspirantes y el candidato presidenciales decidieron guardarse con sus equipos de campaña. En los cuartos de guerra, nos hacen notar, se hacen preguntas sobre las acciones para el primer debate: ¿Privilegiarán propuestas? ¿Pondrán más fuerza en los ataques? ¿O saldrá a relucir alguna acusación? Nos hacen ver que las candidatas y el candidato se dedican a hacer rounds de sombra con sus asesores. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez harán este sábado un pequeño recorrido en el foro habilitado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, para medir espacios. ¿Qué sorpresas nos tendrán preparadas para mañana por la noche?

INE batea plan de PRD

Nos cuentan que el INE, a cargo de la consejera Guadalupe Taddei, bateó la solicitud del PRD que buscaba que la ciudadanía emitiera su voto sin portar su teléfono celular, a fin de evitar la compra o coacción del voto. Sin embargo, nos hacen ver que la autoridad electoral consideró que prohibir la entrada de teléfonos celulares a las mamparas de votación podría inhibir la participación, además de que limitaría a personas con discapacidad, lo cual implicaría un acto de discriminación. Por tanto, parece que la propuesta del PRD solo se quedará en papel.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.