Yo no impulso la iniciativa de la laicidad, dice AMLO

19/12/2019
|
03:37
|
Alberto Morales y Alexis Ortiz
Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe entrar en el terreno de la laicidad, porque más que ayudar puede generar confrontaciones. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Yo no impulso la iniciativa de la laicidad, dice AMLO

19/12/2019
03:37
Alberto Morales y Alexis Ortiz
-A +A
Separación Iglesia-Estado ya está resuelta; modificar ley no abona, señala; Católicos y evangélicos respaldan al Ejecutivo; propuesta avanza en Senado

El mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde la Presidencia se impulse la iniciativa de Morena en el Senado para eliminar el principio de separación de Estado-Iglesia en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y consideró que ese tema no debe tocarse.

Luego de estas declaraciones del Mandatario en su conferencia matutina, tanto la Iglesia católica como la cristiana evangélica respaldaron lo dicho por el Presidente, además de que enfatizaron que la laicidad debe garantizar las libertades, entre ellas la religiosa.

Ayer, el titular del Ejecutivo se refirió a la iniciativa de la senadora de Morena Soledad Luévano Cantú para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de eliminar de la norma el principio histórico de la separación del Estado e Iglesias, en la que está fundada.

Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe entrar en ese terreno, porque más que ayudar puede generar confrontación.

Puedes leer: Debilitamiento del Estado laico sería una regresión de 150 años: Héctor Vasconcelos

“Desde Presidencia no está contemplada esa iniciativa”, dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Avanza en Senado

La iniciativa propone modificaciones a la ley en materia de acceso a medios de comunicación, justificar la objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello que contravenga a sus convicciones éticas y colaboración Estado-Iglesias en materia de desarrollo social, entre otros puntos.

El Presidente consideró que el tema de la separación del Estado y la Iglesia ya está resuelto desde hace más de siglo y medio.

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que modificar este principio ayude; al contrario, ya en su momento hubo confrontación y eso motivó hasta una invasión extranjera, entonces no nos metamos en ese terreno, en ese campo; todo mundo, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”.

Lee también: ¿Qué es el Estado Laico?

El Mandatario señaló que la iniciativa de la senadora Soledad Luévano Cantú (Morena) fue presentada a título personal, porque es un derecho que tienen los legisladores, ya que ese es su trabajo.

El titular del Ejecutivo recordó que el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa, porque a veces se piensa que éste es un principio antirreligioso.

“Hay concordancia con Ejecutivo”

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), aseguró que aquellos que se oponen a la iniciativa presentada por la senadora Soledad Luévano no la han leído o actúan de mala fe, por ello celebró lo que el Mandatario comentó durante su conferencia matutina.

“Apoyamos lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que el Estado laico es inamovible y que la separación Estado–Iglesia debe permanecer, estamos de acuerdo con ese pensamiento. La laicidad debe ser garante de las libertades e incluir las creencias religiosas, eso propone la iniciativa y quien opina que tiene tintes políticos no la ha leído o dice las cosas de mala fe”, aseguró.

Sobre el tema, dijo que la iniciativa presentada en el Senado de la República “no pretende acabar con esta separación, sólo propone la libertad religiosa, pero sí nos congratulamos de los beneficios incluidos, como el reconocimiento de los estudios teológicos de manera oficial, así como del uso de los medios masivos de comunicación sin el permiso trimestral que otorga la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Arturo Farela mencionó que las Iglesias cristianas evangélicas siempre estarán a favor de la unidad en beneficio de los mexicanos, de sus familias e instituciones y llamó a cerrar filas con el gobierno del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Estado laico también debe garantizar libertad religiosa: Aguiar Retes

“Es el tiempo de que todas las Iglesias apoyemos al Presidente en esta Cuarta Transformación. Creo firmemente que como mexicanos debemos estar unidos en torno al Presidente. Todas las iniciativas, los proyectos sociales que está implementando son en beneficio de los mexicanos”, finalizó el líder religioso.

En coincidencia, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, respaldó al jefe del Ejecutivo federal y resaltó que la postura desde la Iglesia católica se alinea con las palabras de López Obrador.

“Estoy plenamente de acuerdo con la declaración de esta mañana del Presidente, de que el Estado laico es aquel que garantiza las libertades y, por tanto, también la libertad religiosa. El Presidente lo dijo muy claro y concordamos”, resaltó.

Sobre el acercamiento del gobierno federal con el grupo religioso cristiano, Aguiar Retes afirmó que todas las Iglesias deben fraternizar, con el objetivo de pacificar al país.

“Todas las Iglesias debemos fraternizar y ayudar, porque estamos hechas para pacificar el corazón del hombre; como pide el papa Francisco, debemos colaborar para la paz mundial, no debemos ser enemigos; al contrario, hermanos que trabajamos por los mismos objetivos”, resaltó.

Por separado, el senador Héctor Vasconcelos (Morena) dijo: “Me opondría de la manera más radical a cualquier propuesta que debilite la separación entre el Estado laico y la Iglesia”.

Ello, advirtió en entrevista, sería “el debilitamiento del Estado laico, de la laicidad en México; sería una regresión de 150 años, a un estado de cosas previo a la gran reforma liberal de Benito Juárez”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios