22 | NOV | 2019
Ya se acabó el partido de Estado: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Palacio Nacional que cualquier anomalía en el proceso de Morena se llevará a la fiscalía electoral. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Ya se acabó el partido de Estado: AMLO

23/10/2019
02:54
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A
Pide a funcionarios no inmiscuirse en Morena; retomará el desfile de la Revolución Mexicana

[email protected]

En el contexto del proceso de renovación de dirigencia de Morena, y al asegurar que “ya no hay partido de Estado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios públicos abstenerse de inmiscuirse en asuntos partidistas y, en caso contrario, advirtió que se les despedirá y se les pondrá a disposición de la fiscalía electoral.

En un memorándum divulgado en sus redes sociales en el que difundió una foto de la reunión que sostuvo ayer con los delegados federales, el Ejecutivo federal recordó que el fraude electoral está tipificado como delito grave, y aseguró que uno de los propósitos de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia, por lo que se deben desterrar la simulación “y las marrullerías”.

El mandatario detalló que los funcionarios tienen prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público para fines partidistas, puesto que estos deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, al beneficio de la población.

“En los tiempos como opositores, enfrentamos y padecimos fraudes electorales cometidos desde el poder; es decir, sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos. De modo que nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, [ni] moral ni legal, mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”.

El Presidente manifestó que, aunque conoce que los servidores públicos son personas con convicciones, “tengo el deber de comunicarles que se pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática. Asimismo, les recuerdo que el fraude electoral, por iniciativa nuestra, ya está tipificado en la Constitución como delito grave.

“Les recuerdo que uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia. Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Estoy seguro de que sabremos actuar con rectitud y dignidad”, agregó.

Por la mañana, en conferencia de prensa, reiteró que el funcionario federal que participe favoreciendo partidos o quien intervenga en procesos electorales internos, “lo primero será separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la fiscalía electoral (...) No debe confundirse: una cosa es el partido y otra es el gobierno, y no hay partido de Estado”, recalcó.

Desfile del 20 de Noviembre será con caballos y ferrocarriles. También informó que su gobierno retomará el desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre, con caballos y ferrocarriles.

El desfile —que organizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseveró que para su administración es muy importante recordar este tipo celebración, porque en el pasado era puro puente [descanso]”.

Para nosotros estas fechas son muy importantes (...) [de] la primera revolución social del mundo y gracias a ese movimiento se avanzó en el terreno económico y social; será un desfile para recordar que la Revolución Mexicana se hizo a caballo y en ferrocarril”.

El Jefe del Ejecutivo detalló que habrá representaciones en las que estén personajes revolucionarios.

“[Estarán] los liberales de la Convención de San Luis Potosí, el magonismo y la prensa independiente, y luego los revolucionarios: Francisco I. Madero a caballo, y los maderistas; luego los carrancistas; los zapatistas, los villistas y también el cárdenismo”, refirió.

López Obrador indicó que no habrá suspensión de actividades laborales, “porque ya se decretó lo de los puentes y no queremos generar polémica por eso; o sea, yo creo que podemos organizarnos bien para que en dos horas se haga toda la escenificación para recordar el 20 de Noviembre”.

Detalló que el desfile será abierto al público y se prevé que se desarrolle entre las 10:00 a las 13:00 horas. Dijo que se buscará que no haya afectaciones al tránsito del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Para que no se vayan a molestar nuestros adversarios, vamos a ofrecerles disculpas por anticipado por las molestias que pueda causar, nada más que nos permitan, porque sí nos importa mucho la Revolución, nosotros sí vamos a estar recordando estas fechas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios