Va Teletón por más de 367 mdp

Nación 26/11/2019 01:49 Teresa Moreno Actualizada 08:08
Guardando favorito...

Evento de recaudación será el 14 de diciembre; personas de clase baja, las que más donan

Con el fin de superar la meta de 2018, 367 millones de pesos, Fundación Teletón anunció que su evento de recaudación de este año se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre para mantener la operación de sus 24 centros en todo el país. La mayor cantidad de donadores está entre las personas de menor estrato social, señaló la fundación.

“No pensamos construir un nuevo centro este año, sino mantener nuestra capacidad instalada (...) No es una decisión aislada, tiene que ver con la recaudación”, dijo Fernando Landeros, presidente de la fundación.

En el evento de presentación de Teletón 2019, dijo que, de los 14 países en América Latina que realizan este tipo de eventos, México tiene el segundo lugar en recaudación de dinero.

En el país, el municipio que más donadores tiene es Ciudad Nezahualcóyotl, y las sucursales bancarias que mayor cantidad de donativos reciben son las que se encuentran ubicadas en localidades o colonias pobres.

“Hay veces que el monto es mayor de clases medias-altas y altas, pero lo sobresaliente es que se siguen registrando muchos donadores de las clases más bajas”.

Reconoció que la baja de las audiencias de la televisión abierta y el apagón analógico han generado una caída en la recaudación desde 2014. Se ha buscado captar a más donadores a través de redes sociales y regresar a las fechas habituales de la campaña, que normalmente se hace en diciembre.

“El apagón analógico, donde antes se podían medir dos o tres televisores, ahora es uno solo. En 2017, en el terremoto, cuando Teletón ya había lanzado su evento, decidimos destinar lo recaudado a la reconstrucción y a los damnificados”, señaló.

El evento se llevará a cabo el 14 de diciembre desde las 8 de la mañana hasta la una de la madrugada del domingo 15 de diciembre, en el Frontón México. Se recibirán donaciones en alcancía, pero también a través de mensajes de texto, en tiendas departamentales Soriana y con cargo al recibo telefónico de Telmex.

La campaña de este año se llama ¿A ti qué te gusta hacer?, e invita a las personas a donar dinero, pero también trabajo o realizar actividades para recaudar fondos para el Teletón, que en 22 años de existencia ha atendido a más de 300 mil niños con discapacidad, autismo o enfermos de cáncer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está invitado a participar personalmente en el evento, y en caso de que no lo haga, se espera que envíe un mensaje a todos sus seguidores para que donen, tal como lo hizo el año pasado.

Por otro lado, Landeros reconoció que hace falta mayor política pública para que se atienda a las personas con discapacidad.

Destacó la entrega de becas por más de 11 mil millones de pesos que arrancó este año el gobierno federal, y dijo que la labor de las fundaciones no debe sustituir la obligación del Estado mexicano, sino complementarla.

“Es la primera vez en la historia de este país que desde que empezó el Teletón hay un gobierno que pone la discapacidad en el centro de su programa social. Hasta hace unos meses, eran unos cuantos millones de pesos los que se destinaban a atender a las personas con discapacidad. Hoy hay un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos, que son becas que se dan a familias de personas con discapacidad de muy escasos recursos”, dijo.

“Una cosa no está peleada con la otra, y en la medida de que existan más fundaciones, que se les exijan resultados, transparencia y calidad. Los organismos no buscamos sustituir la labor del Estado, sino complementarla”, aseguró.

Temas Relacionados
Teleton Fernando Landeros telmex
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios