Nación

Va la UNAM por conservar colibríes

Crea jardines para preservar la especie; busca difundir su importancia en la naturaleza

Los jardines para colibríes son una iniciativa de México, Estados Unidos y Canadá para crear espacios artificiales debido a la destrucción del hábitat natural. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/12/2019 |02:51Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un proyecto para crear jardines de colibríes, espacios públicos de conservación a los que las aves llegan en busca de alimento y resguardo.





Hasta el momento hay varios sitios de ese tipo: uno está en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y otros en los institutos de Educación Media Superior (IEMS) Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Milpa Alta.

También se instaló un jardín de colibríes en TV UNAM, donde se colocó una cámara para monitorear y filmar a la especie, elaborar material audiovisual y difundirlo.

Club El Universal

El proyecto busca promover el cuidado e información sobre la conservación de esta especie, su función en la naturaleza y sus cuidados como una de las polinizadoras más importantes con las que cuenta México. Además, se busca involucrar a los alumnos en los jardines desde el aspecto pedagógico y también con fines terapéuticos.

“En el de Iztapalapa, rodeado de puentes y camiones, con apenas un edificio, un árbol y un estacionamiento pequeño, logramos crear un jardín en láminas de metal, que inicialmente era móvil y se colocaba debajo de la escalera del edificio.

“Ahora tienen un jardín fijo, con bancas en las que los chupamirtos empezaron a anidar”, dijo la investigadora María del Coro Arizmendi, académica de la FES Iztacala y encargada del proyecto.

“La escuela atrajo a jóvenes con problemas de autoestima y drogas para conectarlos con el jardín. Eso los ayudó a desarrollar un sentido de cuidado, de afecto y aprendizaje”.

El proyecto es una iniciativa conjunta de México, Estados Unidos y Canadá, a través de la Campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC), para crear jardines artificiales debido a la destrucción del hábitat.

El jardín de la FES Iztacala inició con 200 plantas en un área de 5 metros de ancho por 10 de largo; seis años después se han expandido al doble de espacio y capacidad, dio a conocer la UNAM. En el último registro ubicaron 10 nidos, en los que pueden nacer dos polluelos al año.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.