De 2019 a marzo de este año, usuarios del Banco del Bienestar reclamaron 170.3 millones de pesos a la institución debido al mal servicio.
Las quejas fueron, principalmente, por dinero incompleto al retirar del cajero automático y por retiros no reconocidos en tarjetas de débito generados en sucursales, de acuerdo con datos del gobierno.
Sin embargo, a los afectados únicamente se les devolvieron 28.2 millones de pesos, es decir, 16.5% del monto total demandado, indica un registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Datos del regulador muestran un incremento en el número de reclamaciones contra el banco durante el arranque de 2023.
Al cierre de marzo pasado, este concepto alcanza 76.1 millones de pesos, pero solamente se les han abonado a los usuarios 14.3 millones.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya corrupción en el Banco del Bienestar, después de que EL UNIVERSAL publicó una investigación sobre el tema.
Sin embargo, datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran que hay 31 expedientes abiertos contra gerentes de sucursales de las administraciones anterior y la actual, quienes realizaron retiros indebidos en cuentas de ahorro y fondos públicos con los que se pagan apoyos sociales.