Nación

Uriel Villegas llevó casos de varios narcotraficantes

Uriel Villegas hizo carrera penal desde su ingreso al Poder Judicial

Entre los casos que el juez asesinado vio en el penal de Puente Grande estuvo el de Rubén Oseguera González, hijo de El Mencho. ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/06/2020 |03:18Diana Lastiri y Manuel Espino |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde su ingreso al Poder Judicial de la Federación (PJF), el juez Uriel Villegas Ortiz hizo carrera en materia penal, donde se conocen los delitos federales como delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas, entre otros.





Desde 2017, Villegas Ortiz fue designado juez de Distrito tras hacer carrera como oficial judicial y actuario en un juzgado de Sonora, luego fue secretario de juzgado en Jalisco, posteriormente se desempeñó en dicho puesto en tribunales colegiados de Guanajuato y, finalmente, ocupó su primera titularidad en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Hace dos años laboraba en el penal de Puente Grande, donde requirió al Sistema Penitenciario Federal trasladar a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho, de Oaxaca a la cárcel 2 de Occidente en El Salto, donde permaneció antes de ser extraditado a Estados Unidos. El requerimiento fue enviado en marzo de 2018 y en él advirtió que de no cumplir con el traslado de El Menchito aplicaría una multa de 30 días.

Club El Universal

Además, conoció de casos como el de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, y de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en mayo de 1993.

También conoció de expedientes de otros integrantes del CJNG, uno de ellos implicado en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

Todavía en enero de este año, como juez Noveno de Distrito en Materia Penal tuvo conocimiento del amparo tramitado por El Z-40, identificado como el capo más sanguinario del país, quien permanece en el penal de Puente Grande.

Allí conoció de casos de integrantes del Cártel de los Arellano Félix, de Los Valencia y de los implicados en ataques con explosivos de 2014 en el Estado de México y Michoacán.

Otro expediente que pasó por sus manos en Puente Grande fue el de Luis Morales Villanueva, quien fue condecorado con la medalla al valor policiaco por el exjefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador antes de que se descubriera que lideraba una banda de secuestradores integrada por policías.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.